Jueza confía en saber qué le pasó con el submarino

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BUENOS AIRES, 7 (NA). - La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró ayer que aunque no se logre hallar al desaparecido submarino "ARA San Juan" durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave. "Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó", dijo la magistrada a cargo de la investigación en declaraciones a la señal de noticias TN.
La jueza sostuvo que "hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla. Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.
"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", indicó. Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo "averiguación de ilícito".
"Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", señaló.
La semana pasada, el padre de uno de los tripulantes se presentó en el juzgado y fue aceptado como querellante en la causa: "Por ahora sólo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra".
Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del "ARA San Juan" durante la madrugada antes de desaparecer, explicó: "Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar. Igualmente puedo acceder a ellos mediante otras vías".
La jueza habló también sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: "ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita".

LAS ULTIMAS
COMUNICACIONES 
La Armada Argentina difundió ayer las últimas llamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el "ARA San Juan" entre la noche del martes 14 de noviembre al miércoles 15.
-14 de noviembre a las 22:00: Mensaje de seguridad y posición del submarino al Comando de la Fuerza de Submarinos por HF.
-14 de noviembre a 23:42: llamada satelital por voz del submarino al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando avería.
-15 de noviembre a 00:33: llamada satelital por voz del submarino al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando posición.
-15 de noviembre a 00:50: llamada satelital por voz del Comandante de la Fuerza de Submarinos al Comandante del "ARA San Juan".
-15 de noviembre a 02:11: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).
-15 de noviembre a 02:17: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).
-15 de noviembre a 02:44: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).
-15 de noviembre a 02:49: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).
-15 de noviembre a 06:00: mensaje SITREP (reporte de situación) del "ARA San Juan" enviado por HF, informando: "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado".
-15 de noviembre a 06:40: mensaje solicitud cambio de Avis (cambio de rumbo a la Base Naval Mar del Plata sin continuar en patrulla) del "ARA San Juan", enviado por HF.
-15 de noviembre a 07:09: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).
-15 de noviembre a 07:19: llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del "ARA San Juan" al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, preguntando si habían recibido los dos mensajes anteriores enviados por HF e informando que se encontraban a Plano de Periscopio (18 mts) con rumbo 015° a una velocidad de 5 nudos con avería controlada.
Asimismo se manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información.
-15 de noviembre a 08:36: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet).

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