Castellano participó de un encuentro en Junín

Locales 01/07/2015
El Intendente formó parte de la segunda edición del programa “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”. Estuvo organizado por CIPPEC y la Red de Innovación Local.
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD EN JUNIN./ Formó parte de un grupo integrado por mandatarios de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Chaco.
El intendente Luis Castellano y otros administradores locales, de diferentes ciudades del país y de distintos partidos políticos, participaron del primer encuentro del proyecto denominado “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”. Esta es la segunda edición del programa que ya se desarrolló entre mediados de 2012 y fines de 2013.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Junín y contó con la presencia del mandatario anfitrión, Mario Meoni; el de Viedma, Jose Luis Foulkes; y el de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. También forman parte de este grupo, aunque en la oportunidad estuvieron ausentes, los intendentes de Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
El encuentro fue convocado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Innovación Local (RIL), que prevén formar un espacio de intendentes para que socialicen las mejores prácticas de gestión y analicen en conjunto los desafíos que cada uno encuentra, según los diferentes contextos.
Las actividades comenzaron el lunes a la noche en el Salón Auditorio III del Hotel Piedramora, donde los mandatarios locales intercambiaron realidades de cada municipio. En tanto que el martes a la mañana se presentó el caso elegido por el intendente de Junín, que trató sobre la problemática del tránsito.
Posteriormente realizaron una recorrida por la ciudad y luego del mediodía trabajaron en grupo y analizaron el caso, donde se propusieron una serie de medidas para ser aplicadas. Asimismo, el Intendente Mario Meoni explicará, en el próximo encuentro, cómo funcionaron las sugerencias del grupo.

CIPPEC y RIL
Recordemos que CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
En tanto que RIL coordina junto con CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP) grupos de intendentes que en cada encuentro analizan la situación del municipio anfitrión y su estrategia de desarrollo local buscando soluciones creativas e innovadoras a los distintos desafíos que se plantean convirtiendo al resto de los intendentes “asesores por un día de la localidad” anfitriona.
El encuentro en Junín concluyó con la capacitación técnica de Fabio Quetglas, que es Abogado, Master en Gestión de Ciudades y desarrollo local y en Internacionalización del Desarrollo Local, además de capacitador del Instituto Nacional de Capacitación Política en temas de Desarrollo Territorial, entre otros.

DISTINTAS MIRADAS
Y REALIDADES

“Compartimos experiencias con intendentes de distintos partidos políticos, de diferentes ciudades del país, buscando el enriquecimiento de las distintas miradas y realidades”, remarcó Castellano que agregó que “siempre es bueno lo que uno puede aportarle a otros en la gestión local como lo que los otros nos pueden aportar”.
Posteriormente explicó que “esto tiene mucha riqueza porque la capacitación no se hace con un académico, con un consultor, sino con quienes están todos los días arriba de la gestión con la demanda de los vecinos. Por eso decidimos desde el municipio participar en esta segunda edición del programa”.
“Esta experiencia de Junín, planteada por el Intendente Meoni como su problemática fundamental, que es la del tránsito, también nos sirve a nosotros porque estamos en un proceso de avance con la gestión de ordenamiento de la movilidad en Rafaela”, subrayó Castellano al término del encuentro en Buenos Aires.

Te puede interesar