De Vido declara por videoconferencia

Nacionales 05/12/2017 Por
Es en el marco de la causa por el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
BUENOS AIRES, 5 (NA). - El exministro de Planificación Federal Julio De Vido declarará mañana por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz en la causa por supuestas irregularidades en la ampliación de gasoductos en el país, luego de que Odebrecht admitiera haber pagado sobornos para acceder a la obra.
Se trata de una de las causas del escándalo con la empresa brasilera, en la cual el juez federal Daniel Rafecas investiga a exfuncionarios por negociaciones incompatibles con la función pública por la cesión de las obras a esa firma, ya que el tramo en el que sospecha que hubo pago de sobornos quedó a cargo de su colega, Marcelo Martínez de Giorgi.
Rafecas hizo lugar al pedido de la defensa del exministro, a cargo de Maximiliano Rusconi, para que De Vido declare a través de videoconferencia desde el penal de Marcos Paz. A De Vido se lo acusa por el direccionamiento de las obras en favor de la brasilera Odebrecht, que en el país admitió haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos para acceder a distintas obras públicas.
Rafecas citó al exfuncionario por haber "creado el marco normativo" para que desde la Secretaría de Energía "en negociación" con Odebrecht se procediera al llamado a "licitación privada". Rusconi primero pidió una prórroga de la audiencia, porque ese día tiene otra ante la Cámara Federal, pero el juez no la concedió y, en cambio, le autorizó a que sea mediante videoconferencia.
De Vido se encuentra detenido en el marco de dos causas, una a cargo del juez federal Claudio Bonadio por los supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado y otra por orden del magistrado Luis Rodríguez por la licitación de obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Por orden de ambos jueces, la Cámara de Diputados le quitó sus fueros y fue arrestado.

Te puede interesar