Desalojo de mapuches: prefectos imputados por una muerte

Policiales 04/12/2017 Por
El juez federal Gustavo Villanueva, que entiende en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, imputó a ocho efectivos del Grupo Albatros por "averiguación de causal de muerte" según consta en el expediente.
SJQa8VjxG_720x0
FOTO ARCHIVO - RAFAEL NAHUEL. Una bala disparada por un efectivo de la Prefectura nacional, le quitó la vida.

A pesar de figurar como imputados en una investigación caratulada "Muerte por causa dudosa", los efectivos de la Prefectura nacional no fueron citados a prestar declaración indagatoria y seis de ellos retornaron a Buenos Aires anoche, autorizados por el juez Gustavo Villanueva.

En la madrugada de la víspera, los ocho prefectos imputados fueron sometidos a la prueba de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino que queda a 500 metros de la entrada al Lof Lawken Winkul Mapu, donde se produjo la cacería que terminó con la vida de Rafael Nahuel el pasado sábado 25 de noviembre.

SECUESTRO DE ARMAS

Informa hoy la agencia Derf que durante el procedimiento en la estación de servicio, el juez Gustavo Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes. No sólo de los integrantes del Grupo Albatros que participaron de la incursión.

Uno de los testigos presenciales de la requisa es el playero de la estación, Fernando, que hasta el viernes era la única persona en prestar declaración testimonial. Ante el juez el empleado de la estación confirmó que había subfusiles "MP5 y que a varios de ellos les faltaban balas”.

Fernando aseguró que había armas "letales y no-letales, armas largas y pistolas. Estaban separadas en cajas. No sabría decir con exactitud cuántas eran pero llenaron la mesa. Eran muchas. También había algunas armas blancas. Los cartuchos demostraban que faltaban municiones. Alcancé a ver una de esas MP5 y les faltaban balas".

LLAMADO A INDAGATORIA

Por otra parte, trascendió que abogados de la querella le solicitarían en el transcurso del día al juez Gustavo Villanueva, que llame a indagatoria a los 8 efectivos para que presten testimonio sobre lo sucedido la tarde del operativo.

Te puede interesar