Largó el ciclo del trigo 2017-2018

Locales 04/12/2017 Por
Con la previsión de una oferta ajustada.
El ciclo comercial 2017-2018 del trigo argentino se lanzó formalmente el último viernes, pese a que el grano ya se cosecha y entrega a puerto desde hace unas semanas. "La perspectiva de una oferta ajustada para una optimista demanda externa ha apuntalado las posiciones más diferidas del cereal", indicó la economista Emilce Terré en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los precios ofrecidos abiertamente por el trigo esta semana en el Mercado Físico de Rosario han reservado la presión bajista por el ingreso de la nueva oferta al segmento de entrega inmediata, en tanto que para la descarga de enero en adelante los valores se recuperan.
"Sucede que bajo las proyecciones actuales de producción para la campaña 2017-2018, el balance de oferta y demanda de trigo se percibe extremadamente ajustado frente a las previsiones de una activa demanda externa", dijo Terré.
Los datos de problemas productivos en Brasil, principal destino del grano y la harina para Argentina, así como también en Paraguay, origen alternativo de parte del abastecimiento de trigo para la industria paulista, "refuerza la previsión de un programa de embarques cargado para nuestro país, siempre que la disponibilidad de oferta lo permita", indicó la especialista.
Pese a la presión estacional por el ingreso de la nueva oferta, que normalmente genera un descenso de precios en diciembre y enero, el nerviosismo en el mercado ya coloca los precios de enero por encima de los disponibles, mientras que para las entregas en julio se pagan hasta 15 dólares más por tonelada.
En las próximas semanas, en tanto, se embarcarían en puertos argentinos casi 800.000 toneladas de trigo, un 22% más que a la misma fecha del año pasado.
"Además, el 80% de dicho tonelaje zarparía desde las terminales del Gran Rosario, coincidiendo con el frenético ritmo de entrada de camiones a nuestra zona que se observa en las rutas", precisó.

Te puede interesar