Coradina, el primero

Deportes 01/01/2000 Por
Días atrás, los árbitros de Liga Rafaelina, compartieron una interesantísima charla con el ex árbitro Coradina, quién llegó a la ciudad junto a Sergio Pezzota y Ariel Bustos. Entre las anécdotas, Coradina recordó sus viajes a Rafaela y aquí, uno de esos recuerdos.
Por Edgardo Peretti (Especial para La Opinión). Carlos Ramón Coradina fue el primer árbitro de la AFA, en realidad de la Asociación Argentina de Árbitros, que dirigió un partido oficial de la Liga Rafaelina de Fútbol. Fue en la noche del 30 de marzo de 1984 y constituyó la atinada culminación de una gestión realizada por los responsables de la entidad madre de nuestro fútbol, hartos de los desaguisados que la cuestión arbitral generaba en los ardientes campeonatos locales.
En ese marco, un árbitro internacional o de primera división dirigía, junto a dos asistentes de la misma línea, el partido del sábado y el principal del domingo, tanto en el torneo del hoy Grupo UNO, como en los zonales. Incluso, en pocos meses, la idea fue asumida también por otras Ligas de la región, ya que si bien en diferentes plazas del interior también acudían estos jueces, esto sucedía sólo en partidos de trascendencia.
La medida fue altamente positiva ya que representó una cimentación del fútbol local y en ese marco desfilaron por varios años árbitros como Juan Carlos Loustau, Arturo Ithurralde, Francisco Lamolina, Juan Carlos Biscay, Abel Gnecco, Juan Carlos Crespi, Javier Castrilli, Carlos Espósito, Aníbal Lugones, Jorge Vigliano, Héctor Gelay, Aníbal Hay, Carlos Mastrángelo, Julio Barraza y muchos más que serían conocidos luego.
En cuanto al partido inicial, abrió el certamen que ganaría finalmente Sportivo Norte dirigido por el profesor Mario Mayo, se disputó en el estadio Monumental y enfrentó a Ferrocarril del Estado y Argentino Quilmes, la noche en que “Martillo” Roldán tuvo por el piso a Marvin Hagler. Después, el campeón se levantó, enojado, y la historia fue otra.

Esta fue la síntesis:

QUILMES 1 – FERRO 2


Arbitro: Carlos Coradina (AFA)
Líneas: Armando Trucco y Rodolfo López

QUILMES: Próspero Santiago, Edgardo Esser, Enrique Avendaño, Alejandro Peretti, Rudy Viotti, Osvaldo Brizi, José Jaime, Ramón Vázquez, Ramiro Orellana, Daniel Borgna y Edgardo Galván. Suplentes: Marcelo Pesaresi, Alberto Alboronoz, Alcides Wanzenried, Sergio Benítez y Luis Medina. DT: Héctor Eijo. Aguatero: Jorge Boidi y Masajista. Rito Quiroz.

FERRO: Hugo Medrán, Carlos Capdevilla, Claudio Clemenz, Alberto Casina, Miguel Rodriguez, Julio Maniaci, Néstor Valsagna, Carlos Pandolfi, José Restelli, Héctor Ocampo y Alberto Marino. Suplentes: Carlos Funes, Raúl Arguello, Martín Almaras, Ricardo Valsagna y Javier Carignano. DT: Miguel Rosetti, Aguatero: Jorge Marchi y Masajista: Marcelo Romero.

Goles: Luis Medina (Q), José Restelli y Alberto Marino (F).

Coradina representó un soplo de aire fresco para el fútbol rafaelino con estilo activo, agilizador del juego, cerca de la jugada, un gran despliegue físico y salidas ocurrentes como la que tuvo en la cancha de Quilmes, el día que se acercó a un lateral y desde el otro lado del tejido le dijeron: “La hora, referí!!!!. El pito miró el reloj, levantó la vista y le respondió: “Las cinco y cuarto!!!”

N. de la R. Esta nota fue posible gracias a la invalorable calidad de los archivos de la Liga Rafaelina y la generosidad de su gente.

Te puede interesar