Convocarán a Lewis a la Cámara de Diputados

Locales 04/01/2014 Por
El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, confirmó que citará al ministro de Justicia a dar explicaciones sobre la intervención de su cartera para, supuestamente, desbloquear la computadora de Medina.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Rubeo, confirmó que la Cámara de Diputados citará a una reunión en presidencia al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis. “El objetivo del encuentro es que el señor Ministro brinde a todos los diputados las explicaciones acerca de la participación del Gobierno Provincial en la realización de pericias en la computadora perteneciente al señor Luis Medina, asesinado en la ciudad de Rosario el pasado 29 de diciembre, hombre presuntamente vinculado con el narcotráfico y según informaciones periodísticas sospechado de tener algún grado de participación en el atentado a la casa del Gobernador”.
En tal sentido el titular de la Cámara baja explicó que “esta situación de carácter anómalo desató la preocupación de varios legisladores que me solicitaron que como presidente de la Cámara citara al Ministro”, y agregó que “sin duda es una situación irregular en el procedimiento de investigación y es por eso que decidimos avanzar con este encuentro al que considero fundamental para evaluar que no se haya alterado la independencia de los poderes del Estado”.
Rubeo continuó refiriéndose a la situación en cuestión que motivó la convocatoria al Ministro y detalló: “Entre las solicitudes que me enviaron los legisladores de los diferentes bloques coinciden en que la explicación del Ministro de Justicia vertida en los medios de que el Ejecutivo cumplió con una encomienda de la Justicia al tomar a cargo esa computadora entra en total contradicción con las declaraciones de la jueza Raquel Cosgaya, primera magistrada en actuar frente al homicidio de Luis Medina, quien negó haber instruido que un funcionario del gobierno revisara la notebook”.
Finalmente el presidente de la Cámara consideró que “a nadie escapa que ese dispositivo informático era una pieza fundamental en la etapa investigativa y que por lo tanto debía ser resguardado y tratado por las fuerzas policiales intervinientes dentro de los máximos niveles de seguridad”. En este sentido, sostuvo que "ante esta situación  y por iniciativa de los diferentes legisladores vamos a solicitar una explicación sobre este dudoso accionar”.

DEFENSA DEL
GOBIERNO
El planteo de Rubeo se produjo luego de las declaraciones tanto de Lewis como del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quienes insistieron en que siguieron "en todo momento directivas del Poder Judicial" ante el pedido de colaboración de la Justicia al Poder Ejecutivo, en el marco de la causa que investiga el crimen de Medina.
“Ante un pedido de intervención técnica de la Justicia para destrabar una computadora, el gobierno debe responder si tiene el personal adecuado para hacerlo. El procedimiento se hizo siguiendo en todo momento directivas del Poder Judicial y la investigación está en marcha”, señaló Galassi. “Nunca se trató de una decisión política; las actuaciones se hicieron siguiendo una supervisión judicial y todo eso consta en el acta que forma parte de la propia causa que se está investigando”, añadió.
“Este es un gobierno que no pacta, ni da la espalda o mira para otro lado. No por nada la casa del gobernador Antonio Bonfatti recibió 14 balazos. Cualquier persona de buena fe que analice la situación sensatamente puede concluir que es la respuesta de las bandas organizadas a un gobierno que las está combatiendo”, aseguró Galassi.
Por su parte, Lewis indicó que la computadora “llegó a un área técnica del Poder Ejecutivo por orden de una jueza. Los jueces investigan y cuando necesitan ciertos datos técnicos buscan reparticiones que tengan capacidad para obrar como peritos, con auxiliares de la Justicia. En este caso, la jueza ordenó que esta computadora se lleve a esta repartición a efectos de que pudieran desbloquearla. Es decir, que hubo una orden judicial y se respetó la cadena de custodia. Después, otra jueza tomó la investigación y decidió remitirla a otra repartición técnica”. 



Te puede interesar