Trabajo infantil

Editorial 26/11/2017 Por
Casi el 10% de los chicos entre 5 y 15 años está afectado a alguna clase de actividad laboral.

De acuerdo con los datos reunidos en la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de este año, realizada por el Ministerio de Trabajo junto a la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, sobre chicos comprendidos entre 5 y 15 años en zonas urbanas y rurales, los mismos ascienden a 8.965.801 en la Argentina, de los cuales el 9,4%  está afectado al trabajo infantil. Es decir, son 715.484 los niños que por debajo de la edad mínima desarrollan una actividad laboral o bien alguna actividad de supervivencia, sean remuneradas o no.
Si bien los datos se conocieron ahora, el relevamiento data de 13 años atrás, razón por la cual desde entonces se ha dicho que el trabajo infantil se redujo a la mitad desde la implementación de la asignación universal por hijo, aunque también son cuestionables algunos otros aspectos, como por caso la difícil detección del trabajo de los niños, aunque se concluyó que el 4,3% de la población censada está afectado al trabajo doméstico, categoría que incluye limpiar la casa, cocinar y cuidar a los hermanos menores o bien a un adulto mayor, dejándose en claro que no es lo mismo colaborar con la familia en las tareas hogareñas, que cuando directamente se los hace responsables, constituyendo una vulneración de derechos, ya que se ven afectadas sus posibilidades escolares, los expone a riesgos y les quita el tiempo disponible para juegos.
La encuesta anterior de estas mismas características arrojaba una cifra de 496.318 chicos que cumplían alguna clase de actividad laboral, aunque el ámbito en el cual había sido realizado aquél relevamiento fue más acotado al tomarse hasta 13 años, habiendo sido ahora llevado a 15 años.
Según la ley vigente"no podrán ser contratadas como empleadas en el sector doméstico las personas menores de 16 años", aunque de todos modos la actividad laboral puertas adentro cuando se trata de cuidar familiares o realizar las diversas tareas del hogar mientras los padres trabajan, es muy difícil de detectar. Sobre el tema, OIT Argentina sostiene "debemos prestar especial atención a combatir el trabajo doméstico intensivo. Sus causas son múltiples, y van desde trabajo informal de sus padres, falta de centros de cuidado -especialmente en el ámbito rural- como así también factores culturales sobre la distribución del trabajo en el cuidado de los hermanos, y en las tareas domésticas que recaen principalmente en las niñas".
En realidad, en materia de trabajo infantil la Argentina tiene un desafío pendiente, pues aún cuando existe un plan de primera infancia que se propone incrementar la cobertura de los centros de cuidado y de educación, incluyendo los Jardines, todavía la oferta es reducida, lo cual genera que las hermanas se queden al cuidado de sus hermanitos menores o que los chicos acompañen a sus papás al trabajo.
Cuando se toma el país dividido por regiones, tenemos que la Pampeana -que incluye a Santa Fe- encabeza la lista con mayor cantidad de trabajo infantil con 195.406 afectados entre 5 y 15 años, apareciendo en segundo lugar el Gran Buenos Aires con 188.612, en tercer orden la Región Noroeste con 149.539, luego la Noreste con 100.2677 casos, la Región de Cuyo con 51.545, y cierra la Región Patagónica con 30.115 chicos afectados a trabajos de diversa índole.
Yendo al género de los chicos que fueron tomados en la encuesta, tenemos que son más las niñas las que ayudan en negocios, oficinas o comercios, en cambio los varones van al frente cuando se trata de repartos de comida y transporte de cargas, aunque aparecen emparejados los sexos cuando se trata de hacer mandados o realizar trámites diversos. En la zona rural son más las niñas las que realizan tareas de cultivo, cosecha o producción de huerta y campo, y más los varones que ordeñan o cuidan animales.
En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso. En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en Africa; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

Te puede interesar