Mejoran hasta un 83% el índice de preñez: más terneros

VARIOS 23 de noviembre de 2017 Por
Se trata del establecimiento ganadero santiagueño La Blanca de 1.600 hectáreas. Con el asesoramiento del INTA, idearon una estrategia que les permitió un fuerte salto de productividad.
FOTO AGROVOZ TERNEROS./ Un rodeo mejor organizado y más sano, clave para producir más.
FOTO AGROVOZ TERNEROS./ Un rodeo mejor organizado y más sano, clave para producir más.

SANTIAGO DEL ESTERO. - El índice de preñez del ganado en la provincia de Santiago del Estero mejoró hasta un 83 por ciento.
Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el establecimiento santiagueño La Blanca incrementó hasta 20% la productividad del sistema de cría.
Según los especialistas, para aumentar el número de terneros al año es necesario organizar el rodeo, planificar la oferta forrajera y hacer un buen manejo sanitario y reproductivo.
En el sudeste santiagueño, la ganadería bovina es extensiva y se desarrolla en campos con pastizales naturales; allí, durante la estación seca, la disponibilidad de forraje en cantidad y calidad es una limitante para el crecimiento y mantenimiento de los animales en pastoreo.
Para aumentar la productividad de los rodeos y asegurar la sustentabilidad del sistema, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en el Este de Santiago del Estero recomiendan herramientas estratégicas productivas.
De acuerdo con Ursula Wolf, investigadora en Producción Animal de esa unidad del INTA, "en general, existe poca información sobre cómo intensificar la actividad, en una región con diversas limitantes ambientales".
Y agregó: "la clave del éxito está en lograr el mayor número de terneros al año para lo cual es necesario organizar el rodeo, planificar la oferta forrajera y hacer un buen manejo sanitario".
Esas mismas recomendaciones aplicaron en el establecimiento La Blanca y allí, técnicos del INTA y productores, luego de dos años de trabajo lograron mejorar en un 20 % los índices productivos.

PROBLEMA DE BAJA
PREÑEZ DE LAS VACAS

Rubén Angel Don es productor ganadero y, en unas 1.600 hectáreas, se dedica a la cría de animales: "Nuestro principal problema era la baja preñez de las vacas, en años buenos llegábamos al 60% y en años malos no superábamos el 40%", señaló.
Aseguró que "solo con ordenar el rodeo y ajustar las prácticas de manejo, en el último año, el índice de preñez llegó al 83%".
"Desde el INTA, acompañamos al establecimiento con algunas recomendaciones que implicaban un cambio en la forma de manejarse", expresó Wolf.
"Comenzamos con estacionar el servicio, utilizamos la condición corporal como herramienta para tomar decisiones de manejo y armamos lotes por categoría de animales", aclaró.
Así, en el establecimiento La Blanca, técnicos del INTA y productores, luego de dos años de trabajo lograron mejorar en un 20 % los índices productivos.
En los sistemas ganaderos dedicados a la cría bovina, la organización del rodeo implica la separación de animales por sexo, categorías según las edades y requerimientos nutricionales.
"El registro de gastos directos y el valor de compra (ingresos) y venta (salidas) de hacienda sirvió para poder evaluar el resultado económico del sistema, así como el cálculo de la producción vacuna, para la determinación de la producción anual", manifestó Wolf.
Además confirmó que "la reorganización del rodeo, el manejado nutricional y reproductivo diferenciado y la suplementación invernal estratégica, entre otras, contribuyeron a que los cambios se hagan evidentes". (Fuente: NA).

Te puede interesar