Vitaloni no declaró ni como testigo ni como imputado

Locales 01/07/2015
Leer mas ...
Luego de la presentación estadística ofrecida por la Unidad Fiscal del Distrito Judicial Nº 5 con sede en Rafaela (ver pág. 9) con su trabajo del último año; sus máximos responsables, el fiscal regional Dr. Carlos Arietti y el jefe de la UF Rafaela -también pertenecen a esta jurisdicción la Unidad Fiscal San Cristóbal y la Unidad Fiscal Tostado-, Dr. Carlos Vottero, respondieron durante casi una hora las preguntas de la prensa. Sobresalieron temas tales como: la cárcel de Rafaela, la situación de los corralones, y la situación planteada en el Hospital de Rafaela, con el traslado provisorio del Dr. Vitaloni.
Algo que no cambió entre el viejo y el nuevo sistema penal es la cantidad anual de casos que siguen entrando: en toda la Circunscripción el volumen a procesar son 10.000 hechos al año, algunos terminan archivados o desestimados por no ser delito. De estos, 1.500 corresponden a la UF Tostado, 3.500 a la UF San Cristóbal y más de 5.000 a Rafaela.
Sin embargo, con las 207 condenas del último año, “Más de un hecho cada dos días recibe condena penal en Rafaela”, dijo el fiscal Carlos Arietti. La mayoría de estos delitos punidos son hechos contra la propiedad y contra la seguridad común, como: portación de arma de fuego, abuso de armas y robos (con escalamiento, por ejemplo).
De los hechos de Homicidio ocurridos en 2015 -informó Arietti-, cinco fueron en la ciudad de Frontera. Tres de estos están aclarados o cerrados, quedando pendientes aún el doble crimen (del auto calcinado) y el de Santillán.

EL HOSPITAL
Sobre la supuesta ausencia de bebés en el Hospital, que se está investigando en la Justicia, y por lo que fuera trasladado provisoriamente su director, Dr. Roberto Vitaloni por el término de 6 meses contando desde el 9 de marzo, Arietti sostuvo que: “Se sigue investigando, se siguen tomando entrevistas y se sigue trabajando. De ninguna manera el caso está cerrado”. “Lo que se investiga es la denuncia que nos trasladó la Defensoría del Pueblo, respecto de la supuesta venta o sustracción de dos bebés”, dijo.
“No hay un plazo para esa investigación -concluyó-, pero sí hay plazos de prescripción y debe haber una duración razonable de un proceso.
“El Dr. Vitaloni no fue citado a declarar ni como testigo ni como imputado -informó Arietti-”. Aunque consultado sobre en qué linea avanza la investigación dijo que, “Queremos mantenerlo bajo reserva -señaló- por los motivos que siempre mencionamos: respeto al principio de inocencia, dignidad de las víctimas y eficacia de la investigación. Desde el punto de vista administrativo son dos procedimientos distintos y nosotros no queremos opinar sobre las cuestiones administrativas, ni este debería decir nada sobre el proceso penal”, finalizó.

CARCEL RAFAELA
“La Alcaidía o cárcel de Rafaela -dijo Arietti- está llena actualmente de detenidos”. Se destacó también que la Alcaidía de Rafaela está cumpliendo funciones de cárcel y que se encuentra superpoblada: su capacidad es de 45 o 50 personas y actualmente hay más de 70 internos, se informó.
“Hoy muchos -siguió Arietti- están cumpliendo prisión preventiva o algún tipo de pena en la Alcaidía; y la cárcel de Rafaela que es la Alcaidía no está en condiciones de brindarles tratamiento o aprendizaje de oficios, que en un penal si podrían hacerlo”, subrayó.
“Este -agregó- es un problema grave que en algún momento hay que afrontarlo con madurez. Hay que trasladar la cárcel de Rafaela, porque la ciudad ya tiene una cárcel en el centro de la ciudad con 70 internos, que están al cuidado de policías que fueron formados para otra cosa. Urge trasladar la cárcel de Rafaela a un mejor lugar”, cerró Arietti.

CORRALONES
Sobre el conflicto de los corralones con el gremio de Camioneros, el fiscal Arietti sostuvo que, “Hay un problema de fondo que es laboral, y no puedo saber por qué -dijo- las posiciones se extremaron tanto”. “Desde el punto de vista penal -continuó- hubo dos episodios: uno hace dos meses que investigó el fiscal Vottero y se arribó a dos imputaciones; y luego hubo otros hechos que fueron también calificados de la misma manera, aquí intervino el fiscal Vigo, donde las víctimas hicieron lo que siempre les dijimos que podían hacer: ir directamente al Juez a pedir el cese del estado antijurídico, y nosotros ofrecimos poner ante el Juez todos los elementos que este necesitara para resolver y de hecho así fue en una audiencia”.
Desde el punto de vista penal las dos causas siguen en trámite pero con los imputados en libertad. “Su calificación legal -dijo Arietti- es 'Turbación de la posesión', que es impedir completamente el goce de los derechos que emergen de la propiedad. Entrar y salir libremente de mi propiedad es un derecho que tengo y que está tipificado penalmente en el art. 181 inciso 3”, concluyó Arietti. Esto surgió de una audiencia de medida cautelar que se realizó en Tribunales.

Te puede interesar