Participaron alumnos de Humberto Primo y Tacural

Región 15 de noviembre Por
JOVENES EN EL SENADO
FOTO PRENSA AC// SENADORES./ Un momento de la sesión simulada.
FOTO PRENSA AC// SENADORES./ Un momento de la sesión simulada.
Fue en una sesión simulada en el marco del programa que lleva adelante la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a instancias del senador Alcides Calvo, en el que alumnos de escuelas secundarias visitan el Senado provincial y toman el rol de senadores provinciales por una jornada, debatiendo proyectos que ellos mismos preparan.
Se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, una nueva jornada de “Jóvenes en el Senado” con la participación de alumnos de último año, directivos y docentes de la Escuela de Enseñanza Técnico-Profesional Nº 565 y la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3022 “Se.Tac.”, de las localidades de Humberto I y Tacural, respectivamente.
La sesión estuvo presidida por el senador provincial Alcides Calvo y contó con la presencia de Adrián Sola, presidente comunal de Tacural, acompañando a los jóvenes de su localidad.
Dando comienzo a la sesión simulada, uno de los “senadores” por Tacural pidió la palabra para manifestar su reconocimiento y el de sus compañeros a los hermanos Hugo Valler y Roberto Valler, por su colaboración desinteresada en instituciones de la localidad, como han sido el Club Deportivo Tacural y la propia escuela, donde realizaron ad-honorem la construcción de las primeras aulas de la misma.
También los jóvenes de Tacural brindaron su reconocimiento a Héctor Zaffrea, motociclista destacado del pueblo fallecido en 1997, quien en sus más de 30 años de trayectoria se alzó con más de 200 victorias a nivel provincial y nacional.
Por su parte, los alumnos de Humberto I reconocieron a Mario Tardivo y su familia, por su distinguida labor comercial en la estación de servicio Shell de la localidad, que ha sido galardonada a nivel nacional e internacional, llegando en el año 2014 a ser elegida por Shell la mejor estación de servicio del país, y en el año 2015 se ubicó entre las 3 mejores del mundo según el Club Rotary.
Continuando la sesión, se trataron proyectos con el fin de declarar de interés de la Cámara los 125 años de la fundación de Tacural y la Expotécnica de la EETP Nº 565, resultando ambos aprobados por unanimidad.
Posteriormente se dio paso al ingreso de los proyectos de comunicación, donde los jóvenes solicitaron al Poder Ejecutivo provincial respuestas a distintas problemáticas observadas.
Por caso, los senadores de Humberto I solicitaron al Ministerio de Salud que destine al SAMCo del pueblo equipamiento de importancia, entre el cual detallaron: electrocardiógrafos, ecógrafo, otoscopio, medidores de presión arterial, entre otros. Asimismo, también le solicitaron al Ministerio de Educación a través de otro proyecto la ampliación del sistema de video vigilancia en el taller de la EETP Nº 565, con el objetivo de contribuir al cuidado de las instalaciones y el equipamiento ahí instalado, así como a los alumnos que a diario allí asisten.
Los senadores de Tacural solicitaron al Ministerio de Educación provincial la construcción de una nueva aula EESOPI Nº 3022 “Se.Tac.”, dado que actualmente la escuela cuenta con solo 6 aulas para 7 divisiones de alumnos, producto del sostenido incremento de la matrícula en los últimos años.
Los jóvenes de Humberto I propusieron la creación de un “Proyecto Verde”, programa para la construcción de plantas de tratamiento bajo techo y fosas de relleno sanitario en todas las localidades de la provincia, constituyendo de esta forma una solución efectiva a la problemática de residuos. Luego de un debate que se centró principalmente en el plazo propuesto para la construcción de estas plantas (3 años), el proyecto resultó aprobado.
Seguidamente, los “senadores” de Tacural programa “Camino Educativo Provincial”, estableciendo el boleto gratuito en servicios de transporte interurbanos para alumnos, docentes y no docentes que se trasladen a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, el cual resultó aprobado.
Para finalizar, se dio ingreso a un proyecto de los senadores de Humberto I para la construcción de un polideportivo en la localidad, el cual pueda ser usado por ambas escuelas secundarias para las actividades de educación física, siendo también aprobado.
Luego de la sesión, el senador Calvo se comprometió a tomar las problemáticas puestas de relieve por los alumnos para realizar las gestiones correspondientes y concretar una solución.
Alumnos participantes
Los alumnos que participaron de la sesión simulada en Santa Fe son: Brisa Balbín, Malena Blanco, Lázaro Borter Gaggi, Brian Bozzalla, Larissa Bozzalla, Danisa Cipolatti, Emilio Curti, Lautaro Enrici, Nicolás Federico, Manuel Guglielmone, Santiago Lacuadra, Denise Ledesma, Yoana Nieva, Gerónimo Ortiz, Julián Risso, Francisco Roggau, Lázaro Sacone, Denise Tapia, Candela Tardivo y Stéfano Valler, acompañados por el director de la EETP Nº 565 Esteban Rodríguez, la directora de la EESOPI Nº 3022 Marilí Giraudo y las docentes Lorena Ballari y Melina Chiabrando.

El programa “Jóvenes en el Senado” para alumnos de último año del secundario, complementa otras actividades que lleva adelante Calvo, como es la ayuda económica para estudiantes de terciarios y universidades, así como también viajes educativos a Santa Fe de escuelas primarias de todo el Departamento.


Te puede interesar