La Revolución Argenta

Suplemento Jubilados El miércoles Por
Leer mas ...
"La Revolución Argenta" es el título del último informe semanal económico de la consultora Ecolatina, que en esta oportunidad analiza el comportamiento de los jubilados respecto de los créditos Argenta.
Entre los puntos destacados del informe, se señala que "a partir de abril de 2017 el gobierno impulsó los créditos Aregenta a través del plan 60x60 para jubilados y pensionados y la incorporación de beneficiarios de programas sociales, aumentando 12 veces los préstamos otorgados durante abril-octubre de 2016".
Asimismo, "entre abril-octubre de este año, se otorgaron 2,5 millones de créditos Argenta: 45% fueron para titulares de la AUH, 27% para Jubilados y Pensionados, 18% para beneficiarios de pensiones (PNC y PUAM), y el restante 10% a Asignaciones Familiares.
"Los tiempos de la medida -continúa- muestran una estrecha relación con el calendario electoral: en abril mejoraron los beneficios para jubilados y pensionados, en julio se habilitó el programa Argenta a perceptores de planes sociales y en octubre a trabajadores formales".

INCLUSION EN
MODO ELECTORAL
A mediados de 2012, el gobierno anterior lanzó el programa Argenta que ofrecía a los jubilados y pensionados del sistema previsional créditos accesibles de hasta $ 10.000 (y un monto máximo del 30% de sus ingresos netos mensuales) a devolver en 12, 24 y 40 cuotas y a tasas fijas en pesos. El objetivo en su momento era sostener el consumo interno, facilitando a sectores que tienen una elevada propensión a consumir una línea crediticia acorde a sus posibilidades financieras.
En los años subsiguientes a su creación, el programa Argenta fue sufriendo algunas modificaciones que ampliaron su alcance y los montos nominales otorgados, así como la aplicación de descuentos exclusivos para los jubilados en el consumo de distintos bienes y servicios.

REVOLUCION

Sin embargo, fue recién este año 2017 que tuvo lugar la verdadera “Revolución Argenta”: el gobierno de Cambiemos no sólo le dio continuidad al programa, sino que elevó los montos, aumentó los plazos y amplió significativamente el universo de posibles beneficiarios a pocos meses de las elecciones.
Esta medida puede enmarcarse en las políticas de inclusión financiera que el Ejecutivo y el BCRA están llevando a cabo. Entre ellas destacan: la posibilidad de abrir cuentas sueldo gratuitas, la devolución del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito (hasta un máximo de $300 mensual por beneficiario), y el sistema PIM el cual les permite a los titulares de prestaciones y programas sociales de ANSES, pagar, cobrar, enviar y recibir dinero con el celular, sin necesidad de gastar crédito ni internet.

Te puede interesar