El intendente y los ediles se entrevistaron con el nuevo jefe de Policía Fabián Forni

Locales 14 de noviembre Por
El encuentro se concretó el lunes por la tarde en la Intendencia Municipal. También asistieron otros funcionarios del Ejecutivo. La situación de las jurisdicciones de las comisarías 1ª, 2ª y 13ª estuvo entre los principales temas. Hoy al mediodía, la autoridad policial se presentará ante el Consejo Consultivo Social.
FOTO PRENSA MUNICIPAL PRIMER ENCUENTRO OFICIAL./ Se concretó en la jornada de ayer.
FOTO PRENSA MUNICIPAL PRIMER ENCUENTRO OFICIAL./ Se concretó en la jornada de ayer.
El intendente Castellano mantuvo un encuentro con el nuevo jefe de Policía de la Unidad Regional V, Fabián Forni. También participaron de la reunión de trabajo el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Lisandro Mársico, Hugo Menossi y Natalia Enrico. Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete, Eduardo López, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo; asimismo, el asesor en Prevención en Seguridad, José Carusso.
El principal tema de la conversación fue “la problemática delictiva que está sufriendo la ciudad de Rafaela, en especial la situación de las comisarías 1ª, 2ª, 13ª, donde se registra el mayor incremento de delitos contra la propiedad y las personas”, manifestó Forni luego de la reunión.
En tal sentido, los funcionarios y concejales le señalaron la necesidad de “una mayor presencia policial y un mayor compromiso del personal policial”, de acuerdo a lo manifestado por el nuevo Jefe. “Y cuando se habla de visibilidad, no se trata solamente de que el personal esté parado en una esquina”, ejemplificó, en alusión a la demanda de una mayor cercanía de los uniformados a los vecinos.
En lo que respecta a la coordinación con otras fuerzas policiales, el nuevo Jefe destacó que “ya se está trabajando con la GUR y Gendarmería”, y que no se trata “de colaborar, sino de coordinar esfuerzos y tareas”.
“La evaluación de los primeros días es positiva: estamos avanzando, la intención es bajar el delito contra la propiedad y las personas en las comisarías mencionadas, y creo que estamos en el buen camino”, puntualizó.
Por su parte, el asesor José Caruso calificó a la reunión como “muy positiva” y como “una presentación cara a cara en la que se evacuaron dudas y consultas de una parte y la otra”.
“Hubo un nivel de conocimiento directo, de comunicación directa, un planteamiento de la situación de todos los sectores y de las distintas fuerzas políticas de la ciudad unificadas en la necesidad de concretar acciones inmediatas que conlleven a una mayor seguridad”, agregó.
Entre dichas acciones concretas, Carusso mencionó “el refuerzo del comando operativo unificado” y una “mayor presencia y mayor actitud” por parte de la Policía.
El jefe de Gabinete, Eduardo López, refirió: “el nuevo titular de la Unidad Regional V nos expuso sus antecedentes, y detalló cuáles son sus objetivos en su trabajo en Rafaela; además, los concejales y los funcionarios le planteamos nuestra mirada sobre el accionar policial y las dificultades en la coordinación y complementación de las fuerzas nacionales, provinciales y locales”.
“Asimismo, conversamos sobre la complementación de las diversas policías: Policía Comunitaria, la Brigada de Control de Adicciones y la Comisaría de la Mujer”, señaló López.
El concejal Jorge Muriel refirió que el Jefe de Policía está dispuesto a recuperar la jerarquía de la Policía como institución, y acotó: “desde el Concejo seguiremos llevándole las inquietudes de los vecinos”. El edil Hugo Menossi, en el mismo sentido, destacó que el Concejo, desde el lugar que le corresponde, deberá seguir aportando y colaborando con el accionar policial.
Hoy a las 12:00, en el Salón Verde del edificio municipal, Forni se presentará ante el Consejo Consultivo Social.
En este mismo encuentro, la Comisión de Justicia y Paz presentará el documento elaborado por los Obispos de la Región del Litoral denominado "Erradicar la pobreza y lograr el desarrollo integral de todos".
Asimismo, invitará a un encuentro, para el 25 de noviembre en el Microcine del Colegio San José, para profundizar un documento -que tiene una riqueza extraordinaria - que nos dejó Monseñor Bergoglio en 2010, en donde hace una síntesis recapituladora de todos sus magisterios en Argentina hasta que fue electo Papa. Ese documento toca el problema de raíz que tiene la Argentina: haber crecido en los 200 años en una cultura de la confrontación y él propone transformarla en una cultura del encuentro. Para ello, propone 4 principios, que luego lo lleva a su Pontificado: que "el tiempo es superior al espacio", "la unidad prevalece sobre el conflicto", "la realidad es más importante que la idea" y "el todo es superior a la parte".

Te puede interesar