Declararon de Interés el festejo por los 125 años

Región 13 de noviembre Por
TACURAL
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un Proyecto de Declaración, autoría del senador Alcides Calvo por el cual declara de su Interés el 125° aniversario de la fundación de Tacural, cuyos actos conmemorativos se llevaron a cabo el pasado sábado 11.
En sus fundamentos Calvo manifiesta que el 8 de noviembre de 1892 Don Rodolfo Brühl fundó una colonia con el nombre de Colonia Frías y Estación Tacural. El primer nombre obedecía a que los terrenos fueron comprados a Don Domingo Frías; el segundo proviene de la voz guaraní tacurúes, cuyo significado es un montículo de tierra arcillosa de casi un metro de altura, con forma de cono y que originariamente fueron hormigueros. Rodolfo Brühl fue uno de los más conocidos colonizadores de la provincia. Había nacido en Berlín en 1859, luego de su paso por Buenos Aires y Santa Fe, se instaló en Esperanza y pasó a ser parte de la empresa de José Iturraspe.
El 1 de marzo de 1910 se había habilitado la estación del F.C. Central Argentino y el 1 de Septiembre de ese año se crea la primera Comisión de Fomento. Al instalarse el F.C., dejó de llamarse Frías y la localidad tomó el nombre de la estación, Tacural. Recién en el año 1972, el Gobierno Provincial le impuso oficialmente el nombre definitivo.
Tacural, está ubicada en el departamento Castellanos en el sector centro – oeste de la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 52,5 km de la ciudad de Rafaela y según el último censo nacional del año 2010, el pueblo tiene 1.498 habitantes.
Están principalmente desarrolladas la ganadería y agricultura, con producción cerealera y de oleaginosas. También se destaca la producción tambera, en el área de la lechería. También se destaca la cooperativa de Luz, Agua, Internet, siendo una de las más grandes del país.
Finalmente Calvo manifiesta que en la actualidad, Tacural es una floreciente localidad santafesina, fruto del esfuerzo y el tesón de sus hijos, que han convertido aquellos campos de soledad, en una pujante comunidad que es orgullo de nuestra provincia, que festeja los primeros 125 años de su fundación.

Te puede interesar