La CGT se reuniría con Triaca y gobernadores

Nacionales 11 de noviembre Por
TRAS RECHAZAR LA REFORMA
BUENOS AIRES, 11 (NA). - La CGT se reuniría la semana próxima con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para buscar acercar posiciones sobre el borrador de la reforma laboral que rechazan y al que le exigen modificaciones de fondo, mientras que luego tendrá un encuentro con gobernadores peronistas para trazar una estrategia común tendiente a bloquear el proyecto en caso que ingrese al Congreso tal como está.
El encuentro reservado con Triaca podría ser el lunes o martes próximos, donde el funcionario ofrecería ceder en algunos puntos que generan mayor resistencia en la CGT para tratar de aflojar la tensión con los gremios y el proyecto tenga mayores posibilidades de salir del Congreso. "La CGT hizo sus observaciones, ahora el Gobierno deberá decir que es lo que va a hacer con la respuesta que dio la CGT", indicaron voceros gremiales a NA.
Los puntos del proyecto que rechaza la CGT son la modificación de la ley de contrato de trabajo para igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado; la creación de un "banco de horas" que limita las horas extra; la eliminación del aguinaldo, horas extras y otros ítems para cálculo del pago de las indemnizaciones, entre otros.
En tanto, en Brasil empieza a regir desde este sábado el nuevo régimen laboral, que implica cambios más profundos como la posibilidad de acuerdos salariales por empresas, permite fraccionar vacaciones y autoriza a contratos sobre una base horaria o por jornada.
Como elemento de presión, los empresarios vienen advirtiendo que las mejores condiciones laborales de otros países de la región reduce las posibilidades de llegadas de inversores.
Por otro lado, el Consejo Directivo reunido el jueves último avaló avanzar las negociaciones en sólo tres cuestiones que la CGT venía hablando con Trabajo previo a la presentación del borrador del proyecto de una reforma laboral integral: blanqueo de empleados informales, formación profesional y la creación de la Agencia de Tecnología Médica.
También habrá la próxima semana una reunión de los dirigentes cegetistas con gobernadores peronistas, con quienes buscarán acordar una plan para impedir que avance el proyecto de reforma laboral en el parlamento, a través de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales.
No obstante, trascendió que el Gobierno también negocia con los gobernadores exactamente lo contrario: que respalden la reforma laboral en el Congreso, aunque algunos de ellos anticiparon que privilegiarán la postura de la CGT sobre este tema.
En tanto, este viernes los sindicalistas de las facciones cegetistas más opositoras al Gobierno y más duras contra la reforma laboral, el moyanista Omar Plani y el líder de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, volvieron a apuntar duro contra la iniciativa.



Te puede interesar