El Mercosur presentó sus ofertas a la Unión Europea

Nacionales 11 de noviembre Por
Cancilleres del Mercosur entregaron "propuesta integral" a representante de la UE para acuerdo comercial
FOTO NA ANUNCIO. Cancilleres del Mercosur al dar detalles de la oferta.
FOTO NA ANUNCIO. Cancilleres del Mercosur al dar detalles de la oferta.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - Cancilleres del Mercosur entregaron ayer en Brasilia una "propuesta integral" al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, para intentar alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques, ante lo cual el argentino Jorge Faurie subrayó que "es el momento de tomar coraje político para llegar a las definiciones". "Este es el momento de tomar coraje político para llegar a las definiciones", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien manifestó su "confianza" en que pronto se firme un "acuerdo marco" entre las partes. 
Durante el encuentro, los jefes de las diplomacias de la Argentina, Brasil, Aloysio Nunes; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y el el vicecanciller de Paraguay, Luis Fernando Avalos, entregaron al finlandés una "propuesta integral" de parte del bloque sudamericano para alcanzar el acuerdo con la Unión Europea. "Este acuerdo será una señal extremadamente fuerte para el propio Mercosur y para la Unión Europea, así como también para el mundo en general. Estoy seguro de que, si logramos la firma de este acuerdo en general, conseguiremos a partir de ahora mismo un gesto de mayor confianza para los inversores y una señal hacia las empresas, de manera de prepararse para tener mayor comercio", remarcó el titular del Palacio San Martín, quien se había reunido el pasado jueves con Katainen.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión señaló: "Mientras algunos quieren construir muros, nosotros queremos construir puentes. El acuerdo de asociación propuesto y las perspectivas de negociaciones comerciales son de mucha importancia porque reafirman nuestra postura contra el proteccionismo. Un comercio justo basado en reglas que sabemos que propician beneficios a todos".
En tanto, Nunes reafirmó que el Mercosur "se mueve y está en negociaciones con varios bloques y países, pero las negociaciones con la Unión Europea son el parámetro para todas las otras". "Estamos dando una señal positiva para el mundo. Queremos reafirmar la importancia del multilateralismo, el comercio justo y equilibrado, y el intercambio entre los países como instrumento de prosperidad y paz", añadió el brasilero.
A su vez, Nin Novoa aseguró que la presencia de representantes de los países miembros del Mercosur en el encuentro con el finlandés es "una clara señal política de apoyo a los equipos negociadores del bloque" y concluyó: "Nunca estuvimos tan cerca de firmar el acuerdo".

Te puede interesar