Finalizó "Activá", el programa para jóvenes

Locales 10 de noviembre Por
Actualmente, los grupos se encuentran trabajando en la presentación final del proyecto y su posible implementación.
FOTO PRENSA MUNICIPAL FIN. el programa se desarrolló desde el mes de mayo y constó de 10 módulos quincenales en los que se abordaron temáticas como: gestión de proyecto.
FOTO PRENSA MUNICIPAL FIN. el programa se desarrolló desde el mes de mayo y constó de 10 módulos quincenales en los que se abordaron temáticas como: gestión de proyecto.
El pasado sábado en el séptimo piso del edificio municipal se llevó a cabo el cierre del Programa de formación de líderes sociales Activá.
La jornada contó con la presencia de los jóvenes participantes del programa junto con el equipo de coordinadores conformado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Participación del municipio.
También se hicieron presentes alumnas de la Maestría en Desarrollo Territorial, quienes llevaron una dinámica de reflexión para que los jóvenes realizaran un balance sobre su cursado poniendo en valor lo aprendido y lo aportado por cada uno. De esta evaluación surgió como problemática principal la dificultad de sostener la motivación de los jóvenes a lo largo del programa, que se ve reflejado también en otros ámbitos. Así mismo quienes transitaron y concluyeron el cursado manifestaron el deseo de organizar una actividad solidaria para incentivar la participación y el compromiso ciudadano.
A continuación, se realizó la entrega de los certificados y finalizó la jornada con un almuerzo donde se intercambiaron experiencias, información y se vivió un clima distendido donde los jóvenes consolidaron el lindo grupo humano que se formó a lo largo de estos meses.
El programa se desarrolló desde el mes de mayo y constó de 10 módulos quincenales en los que se abordaron temáticas como: gestión de proyectos, comunicación, negociación, liderazgo, mapa social, participación ciudadana. En esta segunda edición del programa finalizaron 16 jóvenes que trabajaron en la elaboración de proyectos en conjunto con 5 instituciones locales: Comedor Pancitas Llenas, Fundación Progresar, Club Quilmes, Centro de Empleados de Comercio y Universidad de la Mediana y Tercera Edad.
Actualmente, los grupos se encuentran trabajando en la presentación final del proyecto y su posible implementación.
Cabe recordar que Activá surgió a partir de la necesidad de incorporar jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad. Tras el relevamiento del Mapa Social realizado en 2015 se detectó que, de las 294 instituciones que fueron relevadas, solo en el 20,9% había participación de jóvenes entre 18 y 30 años. A su vez, ese bajo número de participantes se concentraba en unas pocas organizaciones.

Te puede interesar