Suspensión de desalojo de tierras indígenas

Información General 09 de noviembre Por
Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos en tierras habitadas por indígenas. Se consiguió pese a la política agresiva del Poder Ejecutivo nacional, contra las comunidades aborígenes.
r1ztfNEsW_930x525
FOTO ARCHIVO - TERRITORIO MAPUCHE. En el sur argentino, por cuatro años más no será quitado a la comunidad indígena.

La ley 26.160 de propiedad había sido creada en 2006 y prorrogada dos veces ante el incumplimiento de los plazos para la realización del relevamiento catastral de pueblos originarios. La urgencia en el tratamiento contra los desalojos se debió a que el 23 de noviembre próximo vencía el plazo que protege a esas comunidades, lo cual motivó fuertes reclamos y movilizaciones.

En el Senado, la iniciativa había sido aprobada por unanimidad el 27 de septiembre pasado, pese a los intentos previos del oficialismo por reducir de cuatro a dos años el plazo de la prórroga.

Da cuenta la agencia Derf, que por el Frente de Izquierda el diputado Pablo López calificó la prórroga como "una conquista de los pueblos originarios", en base a las movilizaciones y reclamos ante representantes del Congreso.

"Esta conquista tiene un valor adicional porque ha sido arrancada en medio de un avance del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, de los grupos empresarios y terratenientes que se quieren quedar con los territorios de los pueblos originarios. Esto ha motivado una acción represiva y una estigmatización contra los pueblos originarios", sentenció el legislador Pablo López.

Te puede interesar