Con el sol, movimiento de maquinarias

SUPLEMENTO RURAL 09 de noviembre Por
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCION
FOTO ARCHIVO BUEN TIEMPO./ Se observó el movimiento de sembradoras y cosechadoras.
FOTO ARCHIVO BUEN TIEMPO./ Se observó el movimiento de sembradoras y cosechadoras.
Los pronósticos de inestabilidad climática que se registraron en la semana, fueron con variabilidad de las temperaturas medias diarias, altos porcentajes de nubosidad, precipitaciones y días soleados, con diferentes grados de impacto y cobertura en toda el área de estudio, que condicionaron las distintas actividades.
La inestabilidad climática se manifestó en los distintos departamentos con variados grados de incidencia y porcentajes de cobertura, siendo la zona norte de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio con mayor impacto y montos pluviométricos registrados, cuyos milimetrajes fluctuaron entre 150 y 195 mm, con eventos puntuales de caída de granizo y fuertes vientos, en los distritos Villa Minetti y San Bernardo del último departamento enunciado.
Con posterioridad a las condiciones de inestabilidad, se sucedieron días soleados, con baja nubosidad, permitiendo el movimiento de sembradoras, reanudando los procesos de siembra de arroz, algodón, soja de primera y sorgo en sus dos opciones: forrajero o granífero, muy condicionado por la humedad en la cama de siembra y la accesibilidad a los lotes.
Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha. El progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 2%, representando aproximadamente unas 18.200 ha, un 16% de retraso en comparación al año pasado.
En los departamentos del norte continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo la tendencia en los resultados enunciados en los informes anteriores, como consecuencia de fusariosis y su impacto, en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos.
Para el período comprendido entre el miércoles 8 al martes 14 de noviembre, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el fin del mismo, un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias, hasta máximos de 36 ºC y
condiciones climáticas de estabilidad, con días soleados, escasa nubosidad y con bajas probabilidades de precipitaciones, en particular en el norte del área de estudio.
Las temperaturas medias diarias, fluctuarían entre mínimas de 12 a 20 ºC y máximas de 27 a 36 ºC.
Las previsiones climáticas descritas no condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.

Te puede interesar