Exportaciones lácteas vienen en fuerte caída

SUPLEMENTO RURAL 09 de noviembre Por
Las ventas al exterior acumuladas hasta septiembre son las más bajas de los últimos 14 años. La producción lechera, aún en baja, cerraría el año en alza.
FOTO ARCHIVO TAMBO. En septiembre el productor cobró 0,331 dólares por litro.
FOTO ARCHIVO TAMBO. En septiembre el productor cobró 0,331 dólares por litro.
En su último reporte mensual de coyuntura, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina planteó evidencias de una recuperación del sector, aunque algunos indicadores siguen siendo negativos, especialmente las estadísticas de exportación que muestran el nivel más bajo en 14 años para los primeros 9 meses del año. También se evidencia un mayor uso de litros de leche para elaboración de productos industriales en el comportamiento de las ventas minoristas: si bien la comercialización medida en unidades disminuye, aumenta en litros equivalentes (se venden productos que demandan más volumen para ser elaborados, como la leche en polvo).

PRODUCCION EN
RECUPERACION

La producción nacional, medida a tambo constante, muestra una reducción de -0,9% en el acumulado a septiembre en comparación a igual período del año pasado, con un supuesto de menor producción total que va entre el 2 y el 3%. Sin embargo, estiman un cierre del año “en valores similares a 2016 o 1 a 2% por encima del año anterior”.
Asimismo, consignan que “los excesos hídricos se van revirtiendo con secuelas graves en las cuencas Oeste y Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires”. Mientras en el resto las condiciones climáticas son más favorables para la producción de forraje y confort de la vacas, la disponibilidad de reservas es considerada restrictiva a nula y la falta de heno es el punto crítico en las zonas inundadas. Aún así, “el descarte de vacas y la salida de tambos se encuentran dentro de los rangos históricos”. Para el mes de octubre 2017 se estima 1 a 2% más de producción; y noviembre y diciembre “muy similar al año anterior”. Estos datos llevan a la estimación de una producción similar o levemente superior a 2016.
En materia de precios, en septiembre el promedio para el productor fue de $ 5,71/lt., +0,6% respecto a agosto, +30,3% respecto sep-16 y +112,9% a sep-15. Medido en dólares fue de 0,331 por litro. Mientras el costo de Mediano Plazo fue de $ 5,01/lt. y de Largo Plazo $ 6,28/lt.

LA INDUSTRIA

Por su parte, la industria y el mercado doméstico aumentaron (en volumen) la participación de los productos elaborados que insumen en su fabricación más litros de leche (leches en polvo y quesos). “Igual situación experimentaron las ventas domésticas que caen levemente en volumen de productos pero se incrementan significativamente en litros de leche equivalente”. Por este motivo, ante la menor producción y el incremento de las ventas domésticas, hubo una mayor utilización de las existencias y las exportaciones cayeron en forma similar en productos y litros equivalentes.
En materia de comercio exterior, en septiembre se exportaron 21.387 toneladas de producto por un valor de US$ 70,1 millones (-23,1% en volumen y -13,5% en valor que igual mes del año anterior). Las exportaciones acumuladas fueron de 158.328 toneladas por un valor de US$ 510,4 millones (-29,1% y -13,3% respecto al año anterior). “Este volumen de los primeros 9 meses del año es el más bajo registrado en los últimos 14 años”, afirmó el OCLA. Brasil sigue siendo el principal destino con el 43% de nuestras exportaciones y la leche en polvo el principal producto con el 38% de participación.
La mirada general sobre la cadena de valor muestra que el precio al productor, el valor de salida de fábrica y el valor de mercado sin impuestos, presentaron una variación respecto a septiembre de 2015, de +81,0%, +95,6%, +94,8%, respectivamente. La participación del productor fue para septiembre del 29,58% (gana 1,6% respecto al año anterior) y el valor neto de la cadena fue de $ 292 millones, una mejora importante respecto al valor negativo de $ 854 millones de 2016.

Te puede interesar