El lunes comenzará juicio a un cura

Policiales 09 de noviembre Por
Leer mas ...

El Tribunal Oral de Paraná comenzará el lunes el juicio al cura Justo José Ilarraz, acusado por siete casos de corrupción y abuso de menores cuando ejercía como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993, establecimiento en el que eran pupilos niños de entre 10 y 14 años.
El juicio, que comenzará a las 9 y será a puertas cerradas, será el segundo que se sustancia a un religioso en Entre Ríos por abuso y corrupción de menores, ya que por la misma causa fue condenado a 25 años de prisión efectiva el cura Juan Diego Escobar Gaviria, de Nogoyá.
Al sacerdote se lo acusa de haber abusado de siete adolescentes, de entre 10 y 14 años, que cursaban el ciclo básico como pupilos en el seminario Menor, un colegio orientado al sacerdocio.
Ilarraz fue suspendido por la Iglesia en 2012 para oficiar misas en público, pero antes, en 1993, el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Esteban Karlic, lo autorizó para que viajara a Roma. También fue Karlic el que ordenó, mientras el cura estaba en la capital italiana, una investigación sobre el comportamiento de Ilarraz, que tuvo a cargo el sacerdote y abogado Silvio Fariña, a partir de las sospechas de que hubiese cometido ‘delitos graves‘ mientras integró el equipo de superiores del Seminario Arquidiocesano. Concluida la investigación en Paraná, Karlic firmó el 18 de diciembre de 1996 un decreto a través del cual prohibió al cura todo contacto con los seminaristas y lo expulsó de la diócesis. Entre las pruebas contra el presbítero hay una carta del Vaticano que revela que en una confesión realizada en 1997 ante el Tribunal Eclesiástico reconoció los abusos y además mostró arrepentimiento.
Ilarraz confesó ante la Santa Sede haber tenido ‘relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores‘, indicaron voceros de los tribunales que detallaron que el escrito es copia de una carta del 18 de enero de 1997.

Te puede interesar