Dos mil alumnos rafaelinos en la Evaluación "Aprender"

Locales 08 de noviembre Por
En todo el país participaron más de un millón de estudiantes de 6º grado y del último año de la escuela secundaria.
FOTO J. BARRERA ESCUELA VILLA ROSAS. Los chicos de 6º grado fueron parte de este nuevo proceso de evaluación educativa.
FOTO J. BARRERA ESCUELA VILLA ROSAS. Los chicos de 6º grado fueron parte de este nuevo proceso de evaluación educativa.
Más de un millón de alumnos de escuelas primarias y secundarias todo el país participaron ayer de la Evaluación Nacional "Aprender", y de esa cantidad dos mil asisten a establecimientos de Rafaela. "El operativo se llevó a cabo en total orden y con muy buena respuesta en toda nuestra región", subrayó la responsable de la Región III de Educación de la provincia, Carolina Pellegry, ante una consulta de este Diario. 
"En Rafaela, participaron aproximadamente 2.000 alumnos. Todos los 5to. año de secundaria y 6to. grado de todas las escuelas primarias. En el nivel de enseñanza media las evaluaciones se centraron en las materias de Lengua y Matemática, en tanto que en la primaria comprendió las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales", explicó la funcionaria, que a la vez indicó que "además hubo algunas muestras de 4to. grado de primaria" en lo que hace a la elaboración de textos. 
En tanto, el Ministerio de Educación de la Nación consideró que la evaluación "se desarrolló con normalidad en todo el país", al tiempo que minimizó las protestas que se llevaron adelante por la prueba. Según indicó la cartera educativa a través de un comunicado de prensa, de la Evaluación "Aprender" participan 1.210.620 estudiantes de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
Las escuelas rafaelinas realizaron un intercambio de docentes aplicadores, por ejemplo los maestros de 6º grado de la Escuela Belgrano se encargaron de los alumnos de la Pizzurno y viceversa. Pasadas las 8 de la mañana, en todas las escuelas se abrieron las cajas de donde se extrajeron los cuadernillos. Primero entregaron el de Ciencias Sociales y luego de un recreo el de Ciencias Naturales -con 24 preguntas cada uno- con la metodología de múltiple choice, es decir que los alumnos debían marcar la respuesta correcta de un total de cuatro opciones. "Las respuestas debían marcarse en un tercer cuaderno", indicaron docentes consultados. 
Hubo maestros que sugirieron que la evaluación, a través del sistema múltiple choice, no contempla la interpretación y la redacción, dos cuestiones que suelen ser un problema para los chicos. Por último, los estudiantes debieron responder una encuesta anónima con 28 interrogantes en los que se lo consultaba desde qué hacían en su tiempo libre, el lugar de su nacimiento o bien los niveles educativos de sus padres. 
A nivel nacional, se registraron protestas de gremios docentes y centros de estudiantes en distintas escuelas. Alumnos de la escuela Antonio Mentruyt de Banfield realizaron este martes una toma del establecimiento en reclamo contra la evaluación.
Al ser consultada sobre el número de colegios en los que no se pudo realizar la prueba por medidas de fuerza, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, aseguró que "son muy pocas escuelas del total". "Uno puede respetar las distintas opiniones en torno a las pruebas estandarizadas, pero nos están llamando padres de chicos que querían participar en la prueba a los que les dieron información errónea. Nosotros ya demostramos con Aprender 2016 que los diagnósticos son necesarios", indicó.
Estudiantes que participaban de la protesta argumentaron su rechazo hacia la evaluación al entender que "quiere generar un ranking de escuelas sin tener en cuenta un montón de aspectos socioculturales, para luego con estos resultados justificar frases como 'caer en la escuela pública'".
El Ministerio destacó que a pesar de esto, "las informaciones preliminares indicaban que Aprender se desarrolló con una participación que supera largamente el 90 por ciento de los estudiantes a ser evaluados".
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños". "Hoy se está haciendo la prueba en 31.000 escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar y tuvo una adhesión superior al 90 por ciento", precisó. En referencia a las críticas por el sistema de evaluación, el funcionario expresó: "Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene".


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