"Fue un año muy duro, difícil y terminamos el 2017 preocupados"

Locales 08 de noviembre Por
El secretario general del Seom, Darío Cocco, dejó un enorme saludos a todos los trabajadores municipales en su día e hizo un análisis de la situación actual que trastoca hoy por hoy al gremio: "trabajamos muchísimo este año", dice.
FOTO ARCHIVO DARIO COCCO. Secretario general del Seom.
FOTO ARCHIVO DARIO COCCO. Secretario general del Seom.
Los trabajadores municipales celebran hoy su día. El 8 de noviembre de 1959 se constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, COEMA, organización sindical que agrupa a todas las federaciones de trabajadores municipales de las provincias argentinas. A partir de ese momento, el 8 de noviembre de cada año se celebra el Día del Trabajador Municipal en todo el país.
En diálogo con LA OPINION, Darío Cocco, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) hizo un análisis de cómo se encuentra hoy por el gremio. Recordemos que Cocco compone la mesa de la FESTRAM y lleva 9 años al frente del gremio local. 
"Fue un año de mucho trabajo, buscando permanentemente un crecimiento y de poder cumplimentar con todos los requisitos de las familias de todos los trabajadores municipales", dijo Cocco en primera instancia, haciendo un paralelo con todo lo que fue sucediendo en este 2017: "fue un año muy duro, difícil y el cierre de este 2017 nos toma con cierta preocupación. Los anuncios del gobierno proponiendo una reforma laboral, previsional y una reforma tributaria", destacó el secretario. 

REFORMAS NACIONALES
La semana pasada el presidente de la Nación, Mauricio Macri comunicó las reformas, como el blanqueo laboral y su duración de un año, la renta financiera, las jubilaciones subirán con la inflación... entre otros puntos que preocupan a los trabajadores del Estado: "creemos nosotros y comprendemos en cualquiera de los casos puede llegar a impactar en los derechos de los trabajadores como así también causar problemas en el mundo laboral, ya que comprendemos que las flexibilizaciones laborales impactan directamente sobre los derechos de los trabajadores. Además todo esto queda librado a lo que las patronales decidan", expresó al respecto.  
Cocco dijo además que hay una honda preocupación en las armonización de las cajas provinciales, las cuales "tenemos los aportes de toda la vida", expresó y agregó que "cuando están hablando de armonización de cajas,     están equiparando al ANSES con las cajas de la provincia y seguramente sería para nosotros una depreciación muy importante en los haberes de los jubilados. Nosotros hacemos los aportes directamente desde los sueldos, nos ha costado mucho cuidarla desde 1906, así que imaginate como cerramos el año", dijo al respecto. 
Por otro lado, recordó que "trabajamos muchísimo este año, como sucedió la semana pasada, con el Movimiento Obrero Santafesino en el cual la idea de todas las asociaciones de la provincia, conjuntamente con la CGT", tuvieron varias acciones en conjunto con los diferentes gremios del sector, avanzando en diversas tareas. 
Es por eso que Darío Cocco les deja un enorme saludo a los empleados municipales y les augura un buen año, con mucho trabajo y esfuerzo. 

Te puede interesar