Piden por la boleta única para elecciones nacionales

Locales 06 de noviembre Por
ONGs destaca el sistema electoral santafesino.
FOTO ARCHIVO BOLETA UNICA. El sistema santafesino recibe elogios.
FOTO ARCHIVO BOLETA UNICA. El sistema santafesino recibe elogios.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó en la semana el pedido formulado por organizaciones no gubernamentales y especialistas al presidente Mauricio Macri para que impulse "una reforma normativa" del sistema electoral para aplicar la "Boleta Unica Papel" y que la Justicia tenga "la organización total" de los comicios. En su cuenta de Twitter, el mandatario santafesino replicó la información días después de resaltar que "desde 2011 en Santa Fe votamos con boleta única de papel, como en los países más desarrollados: es transparente, seguro y fácil de escrutar". Fue luego de que la prestigiosa ONG Transparencia Internacional, consideró que la Boleta Unica Papel, que se implementa en Santa Fe, es el "método ideal".
Esta semana, a través de una carta, un grupo de entidades manifestó al mandatario "la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral del país". "Sobre el sistema de votación, entendemos que el consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Unica Papel, que es el sistema más extendido en el mundo, y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba", remarcaron las ONGs.
Asimismo, plantearon que "resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral".
Ese punto fue planteado en reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a partir de 2007, ya que actualmente la organización de los comicios está en manos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y el escrutinio provisorio es históricamente tercerizado en manos de la empresa privada Indra.
Las entidades también consideraron "necesario reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, buscando generar más transparencia en este componente tan sensible del proceso electoral".
Respecto de todos los planteos realizados, destacaron que "esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".
Las entidades que rubricaron la misiva fueron Ageia Densi; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación Civil por los Derechos Civiles; Carrera de Ciencia Política de la UBA; CEPPAS; Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano; y Salta Transparente.
También firmaron la carta especialistas como la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; los politólogos Andrés Malamud y Mateo Goretti; y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay; entre otros.
El Gobierno, en cambio, impulsa la modalidad de Boleta Unica Electrónica (BUE), lo cual fracasó en el Senado por la negativa de algunos gobernadores peronistas, y la creación de un ente independiente que tenga la organización de las elecciones.

Te puede interesar