Allanan camino para que Báez vaya a juicio oral

Nacionales 06 de noviembre Por
SE DEFINE LA SITUACION DE CRISTINA
FOTO ARCHIVO JUEZ FEDERAL./ Sebastián Casanello.
FOTO ARCHIVO JUEZ FEDERAL./ Sebastián Casanello.
BUENOS AIRES, 6 (especial de NA, por Sergio Farella). - El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la mega investigación sobre el empresario detenido Lázaro Báez por lavado de dinero producto de los negocios con la obra pública durante el kirchnerismo y la causa va a juicio oral y público.
En tanto, en las próximas semanas el juez definirá si cita a declaración indagatoria a la expresidente Cristina Kirchner, a partir del fallo de la sala II de la Cámara Federal que lo instó a que lo defina tras el pedido hecho en ese sentido por el fiscal federal Guillermo Marijuan, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Días atrás el juez Casanello dio por agotada la investigación sobre Báez, a quien procesó en tres ocasiones por lavado de dinero, la última producto de sus negocios con la obra pública durante el kirchnerismo.
El juez envió el expediente en "vista" al fiscal, a la OA y la UIF para que cada parte opine sobre si la causa debe pasar a juicio con más de 27 imputados, entre ellos Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi (exmarido de la vedette Iliana Calabró) y el empresario Carlos Molinari, este último quien pagó la boda entre el mediático Fariña y la modelo Karina Jelinek.
El juez fijó ya limitaciones en las prórrogas de las contestaciones tanto del fiscal como de los querellantes, por lo que la elevación de la causa a un tribunal oral será antes de fin de año.
Casanello ya en dos ocasiones, al menos desde hace un año a esta parte, intentó elevar la causa a juicio, pero cada vez que llegaba el expediente a la Cámara Federal le exigían profundizar algunos aspectos de la investigación.
Pero en un nuevo fallo de fines de octubre, la Sala II sí lo habilitó a que eleve el caso a juicio y, en paralelo, le ordenó que defina los pedidos de citación de la expresidenta Kirchner.
Por ello, en los próximos días Casanello definirá por el sí o no de la citación y bajo qué acusación: sucede que la expresidenta ya está procesada por el fraude en la obra pública en la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini y no se la puede imputar por los mismos hechos.
Los pedidos de indagatoria sobre Cristina Kirchner también abarcan al ahora exministro Julio De Vido, a Carlos Kirchner y otros exfuncionarios que ya están procesados en la causa por fraude en la obra pública.
Incluso, la exmandataria también fue procesada por el juez Claudio Bonadio como "jefa" de una asociación ilícita por las ganancias que tuvo en su empresa "Los Sauces", la cual casi exclusivamente facturó por alquileres a Báez y Cristóbal López.
A la hora de decidir, Casanello tendrá que evitar el "doble juzgamiento" sobre Cristina Kirchner, pues son hechos que se ventilan en otros expedientes.
Por lo pronto, Báez ya lleva casi un año y medio detenido y es probable que llegue así a juicio oral, al igual que su abogado Chueco y el contador Pérez Gadín, mientras que el resto se encuentra en libertad.
Mientras tanto, Casanello también debe definir la situación procesal del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, sobre quien el fiscal Marijuan pidió el sobreseimiento.
Echegaray fue indagado ya hace varios meses acusado de encubrimiento por la falta de control sobre las empresas de Báez, a quien el origen de una de las maniobras de lavado se la atribuye a la evasión fiscal.
Marijuan pidió que se lo sobresea luego que en marzo de este año la Cámara Federal de Casación Penal revocara la imputación sobre el extitular de la AFIP y ahora definirá Casanello.

Te puede interesar