Aumenta la intención de sembrar soja en la zona

Locales 05 de noviembre Por
Según un informe, la intención de siembra para este cultivo en el centro norte santafesino sería de unas 910.000 ha, lo que representa un 3,5 % superior a la superficie sembrada en la campaña anterior.
FOTO ARCHIVO SOJA. Los productores confían en la rentabilidad de la soja.
FOTO ARCHIVO SOJA. Los productores confían en la rentabilidad de la soja.
Tercera semana consecutiva con características similares a las anteriores, con variabilidad de las temperaturas medias diarias, altos porcentajes de nubosidad, precipitaciones y días soleados.
La inestabilidad climática se manifestó en los distintos departamentos con variados grados de incidencia y porcentajes de cobertura, siendo la zona centro y sur, con mayores montos pluviométricos registrados, particularmente en departamentos Castellanos, San Jerónimo y La Capital, este con el mayor impacto de las lluvias, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Con posterioridad a las condiciones de inestabilidad, hubo días soleados, con baja nubosidad, permitiendo reanudar los procesos de siembra de arroz, algodón, soja de primera y sorgo en sus dos opciones: forrajero o granífero.
En los departamentos del norte, continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, con la misma tendencia en los resultados enunciados en el informe anterior, como consecuencia de fusariosis y su impacto, en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos.
Continuaron realizándose aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja. El proceso prosiguió lentamente en los departamentos del sur y centro del área de estudio, muy condicionada por los altos porcentajes de humedad en la cama de siembra, estados de saturación hídrica de los suelos y la difícil accesibilidad a los distintos lotes.
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo sería de unas 910.000 ha, un 3,5 % superior a la superficie sembrada en la campaña anterior. El progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 1 %, representando aproximadamente unas 9.100 ha, un 0,5 % de retraso en comparación.

TRIGO
Avanzó el proceso de cosecha en los departamentos del norte del área de estudio (9 de Julio, Vera y General Obligado), con rendimientos promedios que fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, con rindes mínimos de 11 qq/ha y máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales, continuando la tendencia enunciada desde el comienzo, estando lejos de los rendimientos estimados o esperados.
Se continuó revelando los diferentes ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impactado en los rindes y la calidad del producto obtenido.
El resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular, estos evidenciando la presencia de bacteriosis.

GIRASOL
Los cultivares avanzaron sin inconvenientes su crecimiento y desarrollo, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura y stand de plantas.
El estado sanitario se continuó monitoreando y detectándose algunos lotes con presencia de mildiu (Plasmopara halstedii). Dichas infecciones tardías se observaron en cultivares cuyo estado fenológico fue pre floración.

MAIZ DE PRIMERA
Los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos con lotes excelentes. Se observó buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas.
En general, la sanidad que presentan los cultivares fue buena, detectándose la presencia de orugas en algunos lotes puntuales, ante lo cual se realizaron aplicaciones para su control, particularmente en los departamentos del norte del área.

Te puede interesar