El maíz impulsa cosecha récord de 137,9m de tt.

Locales 05 de noviembre Por
La actual campaña estará 0,73% por sobre la anterior. El nuevo ministro Etchevehere tendrá a su cargo el anuncio. La soja mermó 3%.
MAIZ. Será la "estrella" de la presente campaña. FOTO ARCHIVO
MAIZ. Será la "estrella" de la presente campaña. FOTO ARCHIVO
Luis Miguel Etchevehere, flamante ministro de Agroindustria, podría tener como su antecesor en el cargo, Ricardo Buryaile, y como tantos otros que pasaron por dicho cargo, la posibilidad nada despreciable de anunciar una “cosecha récord” durante su primer año de gestión.
Sucede que una proyección del Ministerio de Agroindustria difundida afirma que la producción total de granos crecerá en un millón de toneladas en la campaña 2017/18 y alcanzará las 137,9 millones de toneladas. Será sobre todo gracias al maíz, que se cargará toda la campaña al hombro.
De concretarse dicha proyección, la actual campaña cerraría un 0,73% por encima de la anterior, que fue en 136,9 millones de toneladas, según indicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, durante la jornada de perspectivas agrícolas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según Urriza, de ese total, 53,23 millones de toneladas corresponderían a la soja, que concluiría la campaña con una merma de 3% en la producción y del 5% en cuanto a la superficie con respecto al ciclo anterior, ya que proyectaron que el cultivo cubrirá 17 millones de hectáreas y que el rendimiento promedio se ubicará a 3,1 toneladas por hectárea.
La caída, tanto en la producción final como en la superficie cultivada con la oleaginosa, será consecuencia del avance en la implantación de maíz en las mismas proporciones que en la que bajó el poroto.
Sobre eso, que calificó como “un cambio histórico”, Agroindustria prevé que el cereal ocupe 8,9 millones de hectáreas y se obtenga 51,1 millones de toneladas, con un rinde promedio de 7,5 tonelada por hectárea. La cartera agroindustrial contabiliza la producción total de maíz, tanto el grano con destino comercial como el que es usado como forraje o demás usos, a diferencia de las mediciones realizadas por las entidades privadas, que sólo cuentan el grano con destino comercial.
Del total de la producción, 51,6% tendrán como destino la exportación y el 24,9% serán para consumo interno. En el caso del trigo, debido a las inundaciones y anegamientos producidos por las lluvias caídas en diversas parte de la región pampeana, se produjo una disminución del 7% en la superficie, aunque solo descendería la producción 1% respecto a la campaña 2016/17, ya que desde el Ministerio esperan “que el rendimiento del cereal mejore un 6% y así lograr que la merma sea mínima”.
Desde el Ministerio de Agroindustria esperan que el rendimiento promedio del trigo sea de 3,3 toneladas por hectárea y la producción alcance los 18,2 millones de toneladas, mientras que la superficie ocupada sería de 5,9 millones de hectáreas.
Los excesos hídricos y anegamientos de zonas productivas en diversos sectores de la región pampeana, afectaron, a principio de agosto, más de 8 millones de hectáreas. Pero de acuerdo con los revelamientos actualizados, la superficie de campos inundados y anegados descendió hasta las 3.778.940 hectáreas.
Otro de los cultivos en que sufrirían una baja sería el girasol: el área ocupada por la oleaginosa descendería 9% hasta los 2,1 millones de hectáreas y la cosecha podría declinar 2% y se posicionaría en las 3,47 millones de toneladas.
A su vez, el Ministerio de Agroindustria estimó la producción de maní en 1 millón de toneladas; sorgo, 3,4 millones de toneladas; cebada, 3,2 millones de toneladas; arroz, 1,2 millones de toneladas; avena, 1,35 millones de toneladas; poroto, 456.000 toneladas; centeno, 205.500 toneladas; colza, 31.000 toneladas; lino, 13.300 toneladas; y mijo, 1.500 toneladas.

Te puede interesar