Media sanción del Senado para expropiar el predio del loteo Aragno

Locales 04 de noviembre Por
RESTA EL OK DE DIPUTADOS PARA QUE SEA LEY
FOTO ARCHIVO ALCIDES CALVO./ Autor del proyecto
FOTO ARCHIVO ALCIDES CALVO./ Autor del proyecto
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley autoría del Senador Alcides Calvo por el cual se declara de interés público y sujetas a expropiación, dos fracciones de terrenos ubicadas en jurisdicción del Municipio de Rafaela, para ser afectadas a la obra de saneamiento hídrico a ejecutar en la ciudad.
En sus fundamentos Calvo expresa que por Ordenanza N° 4.880, de fecha 1° de junio de 2017, el H. Concejo Municipal de la ciudad procedió a declarar de interés público y sujetas a expropiación las fracciones de terrenos.
Según se expone en los considerandos de la citada Ordenanza el sector Oeste de la ciudad presenta áreas naturalmente inundables en virtud de desarrollarse sobre una parte de muy baja pendiente, donde los procesos de acumulación de agua se producen de manera natural durante la ocurrencia de lluvias severas. Cabe señalar que el área es extremadamente llana donde el escurrimiento natural no presenta una dirección definida. La acumulación del caudal precipitado en las cunetas de los caminos rurales y el consiguiente escurrimiento lento por las mismas son las características preponderantes. A fin de prevenir situaciones críticas es necesario controlar el crecimiento de superficies impermeables y generar espacio para el manejo eficiente de las aguas pluviales, facilitando el drenaje urbano.
Cabe informar que la Unidad de Pre inversión (UNPRE) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación - Secretaría de Política Económica aprobó en el año 2010 el Plan Director Básico de Drenaje Pluvial del Sector Oeste de la Ciudad de Rafaela.
Dicho Plan Director aprobado ha sido realizado con financiación del Préstamo BID 1896/OC - AR en el marco del Programa Multisectorial de Pre inversión UI, bajo supervisión de la UNPRE, y contempla la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a fin de lograr el saneamiento y seguro drenaje eficiente del sector Oeste. En sintonía con lo detallado, y la documentación contenida en dicho Plan, se justifica la necesidad de expropiar dos fracciones de la Concesión N° 229 de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la zona Oeste, cabe señalar que en dicha zona existen asentamientos precarios e irregulares en terrenos propiedad de las herederas del Señor Miguel Olindo Aragno, y que por Ordenanza Municipal existe una restricción a la construcción y desarrollo en el sector Oeste de la ciudad, hasta tanto se solucionen de manera integral los problemas de anegamiento e inundación.
Finalmente el legislador manifiesta que la Municipalidad tratará individualmente las situaciones particulares de quienes se encuentren asentados en los terrenos descriptos, procurando equilibrar los intereses de los mismos con las posibilidades del municipio de brindarles una solución. Conforme lo expuesto y a fin de evitar daños sobre la vida de las personas y el patrimonio público y privado, deviene necesario recurrir al procedimiento de expropiación de las fracciones de terreno, de conformidad a las disposiciones de la Ley Provincial N° 7.534, modificada por leyes N° 8127 y 8775.

Te puede interesar