Buscan recompensar a quienes denuncien hechos de corrupción

Locales 04 de noviembre Por
El proyecto, presentado por el concejal Raúl "Lalo" Bonino, va en línea con las propuestas que lleva adelante del Gobierno Nacional en cuanto a la lucha contra la corrupción. En el caso de que la Justicia demuestre lo que se denuncia, el vecino recibirá una recompensa monetaria proporcional a la medida del recupero total o parcial de los fondos públicos involucrados. Tampoco pagaría la tasa por 20 años.

El concejal Lalo Bonino presentó un proyecto de ordenanza por el cual se busca premiar a aquellos vecinos que denuncien ante la Justicia y se demuestre cualquier hecho que implique un perjuicio al Estado Local. El proyecto fue presentado durante la mañana de este jueves y lleva el acompañamiento de sus pares, Carina Visintini y Hugo Menossi.
El proyecto indica que toda persona que haya demandado ante el Poder Judicial cualquier acto, hecho u omisión que implique fraude, o perjuicio al Estado Local, recibirá a cambio una recompensa monetaria proporcional a la medida del recupero total o parcial de los fondos públicos involucrados. Además, en caso de que el denunciante sea contribuyente de tasa a nivel local, quedará eximido del pago por un plazo de 20 años.
Lalo Bonino dijo si el accionante es un empleado municipal sea cual fuere su condición, el mismo no podrá ser desplazado, trasladado o despedido, a menos que sea de común acuerdo y esto no se constituya en una represalia, tal cual como se establece en la ley provincial Nº 9.286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe”. Además el proyecto establece beneficios para los mismos en cuando a su condición dentro del Municipio.
En el derecho se utiliza la acción "qui tam", que es la aplicación de una recompensa que se le otorga a un Ciudadano por la realización de una demanda legal en donde se denuncia un desvío o utilización incorrecta de fondos públicos en perjuicio del Estado, agregó Bonino.
El concejal de Cambiemos destacó que han sido varias las iniciativas a nivel legislativo en pos de incentivar a los ciudadanos a denunciar hechos de corrupción, las mismas buscan recompensar con un porcentaje especifico en caso de que la causa avance.
Por último, dejó en claro que con este proyecto se busca generar y profundizar instancias y herramientas que eleven el standard de transparencia en la estructura Municipal y a la vez revierta una vieja costumbre de perseguir a quienes quieren denunciar hechos de corrupción.

Te puede interesar