Muestra de talleres barriales

Información General 04 de noviembre Por
Leer mas ...
Como se había anunciado, mañana, domingo 5 de noviembre, desde las 17 en el  Parque Balneario Municipal se desarrollará la Muestra Anual de los Talleres Barriales del Presupuesto Ciudadano.
Como cada año, será un encuentro al aire libre, para compartir con la familia o los amigos y disfrutar de los espectáculos y las piezas resultantes del trabajo realizado a lo largo de todo el año en las diferentes propuestas barriales. Se invita especialmente a acercarse con sillones y, por supuesto, el mate.
La vecinal del barrio Villa de Parque participará con el servicio de Cantina, además ceder tablones y sillas para la ocasión.
Los talleres, "una gran red social creativa y saludable"
En 2017 en el período que va desde abril hasta noviembre se ofrecieron 73 talleres en 37 vecinales de la ciudad, con las siguientes propuestas:
Actividades creativas, plásticas y visuales: Manualidades, Tejido, Cerámica, y pintura sobre tela, Mosaiquismo; Plástica para niños, Pintura y Fotografía,
Taller musical de Guitarra.
Espacios de expresión corporal: tango, folclore y ritmos latinos,
Salud integral: yoga y gimnasia.
Los protagonistas son los más de 1200 alumnos y alumnas de todas las edades, que han participado de alguna de las propuestas durante el 2017, generando fuertes lazos sociales y comunitarios. Los talleres más numerosos han sido los de Ritmos Latinos, con una concurrencia femenina mayoritaria pero de todas las edades.
Las propuestas en muchos casos tiene una larga continuidad en un barrio, tal es el caso del taller de Pintura sobre tela del Martín Fierro, que se ha sostenido por 9 años. Se dan situación en las que, ante el cambio solicitado por la comisión vecinal, las alumnas se movilizan hacia barrios cercanos, dando continuidad a su actividad y formación, como ocurrió con Ritmos, Tejido y Tango, entre otros.
En el "detrás de la escena" está el equipo de trabajo, que sostiene esta gran propuesta. Constituido por 28 profesores y profesoras con gran capacidad de adaptación a diferentes espacios y grupos humanos; el equipo de la Subsecretaría de Gestión y Participación y todas las Comisiones Vecinales en las que se ofrecen los talleres. Así también, el Club de Abuelos de Calle Palmieri y el Centro Cultural Viejo Mercado, que cedieron gratuitamente sus instalaciones por no contar con sede vecinal en los barrios Juan de Garay y Alberdi. Asimismo, participan Instituciones de la ciudad con las que se realizaron acciones puntuales.
Este gran equipo de personas articula opiniones y acciones, en encuentros regulares o circunstancias especiales, concretando el sostén, las propuestas y soluciones que hacen realidad este programa.
"Talleres y algo más": este año han tenido continuidad encuentros entre talleres, con gran participación de la comunidad, tal el caso de la 4ª Maratón de Tejido y del 1º Megaencuentro de Ritmos latinos "Bailamos Todas", lema que expresa un mensaje y deseo, ya que en la ciudad hay muchas mujeres que encontraron un espacio de desarrollo personal a través del baile y, del mismo modo, aún hay muchas otras no lo logran aunque lo deseen por diferentes limitaciones sociales.
En el marco de los talleres de Jardinería, se ha realizado un viaje de capacitación a Buenos Aires, donde alumnos y alumnas de los tres talleres recorrieron con la guía de los docentes el Jardín Botánico, el Parque Japonés y el Rosedal.
Los talleres de Tango, Guitarra y Mosaiquismo, realizaron una valiosa participación en el Festival "La Perinola", compartiendo su arte y saberes con los adultos mayores de diferentes geriátricos de la ciudad. Asimismo, participantes de Guitarra y Tango se han sumado a fiestas escolares, acompañando a las comunidades educativas de la ciudad.


Te puede interesar