Encuentro en Diputados con el Movimiento Gestión Social y Cooperativa Santa Fe

Información General 04 de noviembre Por
El pasado miércoles ,1 de noviembre, la Comisión de Educación de Diputados se reunió con el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativa Santa Fe, en el marco de la nueva Ley Provincial de Educación.
FOTO ARCHIVO// EDUCACION./  Se trabaja para  crear la Nueva Ley Provincial de Educación.
FOTO ARCHIVO// EDUCACION./ Se trabaja para crear la Nueva Ley Provincial de Educación.



Hace algunas semanas, diputados que integran la Comisión de Educación presentaron un proyecto unificado de Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe, consensuado entre representantes de distintos espacios políticos, mientras aún se aguarda el proyecto o las propuestas del Ministerio de Educación a través del oficialismo.
En este marco, el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativo de Santa Fe, con la presencia de representantes de 20 organizaciones,se reunió con la Comisión de Educación, con el objetivo de sumar aportes al proyecto. En dicho encuentro los legisladores se mostraron atentos y asumieron el compromiso de trabajar juntos en torno a los ejes propuestos.

Educación de Gestión Social y Cooperativa y Educación en Casa

Uno de los puntos centrales fue el de incorporar la Educación de Gestión Social y Cooperativa tal como lo establece la Ley Nacional de Educación 26.206, como un tipo de gestión diferente a la estatal y la privada dentro de la educación pública.
Actualmente, existen en toda la provincia instituciones educativas autogestionadas, surgidas del seno de la sociedad civil, donde se gestan y se ponen a prueba nuevas formas de entender la educación y las prácticas educativas, aportando así a los cambios que se buscan en el sistema educativo, a la par que satisfacen necesidades y aspiraciones de muchos sectores sociales que no encuentran respuesta en los sistemas convencionales.
Por otra parte, se señaló la necesidad de brindar un marco legal a aquellas familias o jóvenes que desean efectuar sus aprendizajes sin asistir a ninguna escuela, que constituye un hecho social que no puede obviarse.

Movimiento de Educación de Gestión Social Santa Fe

Es un movimiento de construcción colectiva donde confluyen experiencias educativas, organizaciones y personas interesadas en una transformación educativa dentro y fuera del sistema oficial. Reconocen la Educación de Gestión Social y Cooperativa como una herramienta valiosa para asegurar la sustentabilidad y crecimiento de las diversas propuestas en torno a la educación que surgen del seno mismo de la sociedad civil organizada colectivamente.
A través de encuentros y espacios de formación, establecen una red de colaboración entre distintas instituciones educativas que se desarrollan en toda la Provincia de Santa Fe y la Región Litoral y se relacionan con las innovaciones que se generan también en las escuelas públicas estatales.
En el año 2016 se realizó en Monte Vera la primera Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa para coordinar acciones destinadas a la implementación de esta modalidad educativa en todo el país.

Te puede interesar