Lijo, el juez denunciado por "cajonear causas"

Nacionales 04 de noviembre Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 4 (NA). - El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer la detención de Amado Boudou tres días después de que fuera denunciado ante el Consejo de la Magistratura por "cajonear" investigaciones. El martes pasado, el Colegio de Abogados de la Ciudad junto a las organizaciones Será Justicia y Usina de Justicia presentaron en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Lijo y su par Daniel Rafecas, a quienes señalaron por un posible mal desempeño en sus funciones por el "cajoneo" de una serie de expedientes.
Según señaló la denuncia, "de la información recibida -en los primeros datos de las auditorías- surge lo siguiente: situaciones de excesiva demora en la tramitación de las causas, que de ser confirmadas afectarían el debido proceso".
Los denunciantes apuntaron a causas iniciadas hace años pero que siguen en trámite, en las que el fiscal inició una investigación e imputó a una o varias personas, a las que el juez ni siquiera las citó a indagatoria. "Esta situación anómala, de confirmarse, se proyectaría a la mayoría de los juzgados auditados", señalaron, lo que "reflejaría objetiva y operativamente la morosidad del servicio de justicia". Pusieron "a modo de ejemplo" una serie de causas tramitadas en los juzgados federales de Rafecas -respecto a quien se analizaron 6 causas- y de Lijo, evaluado por su desempeño en 28 expedientes.
"Consideramos indispensable que el Consejo de la Magistratura confirme si las causas enunciadas se encuentran en la situación de demora descripta, y en su caso adopte los recaudos para que brinde la información complementaria. De no obtener respuesta, deberían aplicarse las medidas disciplinarias que correspondieren", señalaron las entidades en la denuncia.
Luego, a través de un comunicado, Lijo señaló que en la denuncia hubo "inexactitud de los datos que se comunicaron en veintiocho expedientes". "En este escenario, y ante la inexactitud de los datos que se comunicaron en veintiocho de esos expedientes, corresponde dar a conocer el estado procesal preciso de cada uno de ellos sin violar las normas que rigen el debido proceso penal. De igual modo, en el día de la fecha se elevará al Consejo de la Magistratura de la Nación, un informe detallado de esas investigaciones", señaló Lijo.
El juez envió el detalle del estado de las causas al Consejo de la Magistratura: el documento que acompañó la nota contenía el detalle de cada una de las causas en las que se denunció "demora".

Te puede interesar