Reformas bajo análisis de hombres de negocios

Nacionales 03 de noviembre Por
En el Foro de Líderes Empresariales hubo elogios a la reforma laboral.
FOTO NA G-20. En Rosario, empresarios evaluaron los proyectos impulsados por el Gobierno.
FOTO NA G-20. En Rosario, empresarios evaluaron los proyectos impulsados por el Gobierno.
ROSARIO, 3 (NA). - Las reformas que impulsa el Gobierno, en especial la tributaria y la laboral, sobrevolaron ayer la reunión de negocios del Grupo de los 20, el llamado Business 20 Argentina, que se desarrolló en Rosario. "La reforma laboral es muy positiva", enfatizó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, que también abogó en pos de regularizar la situación de los trabajadores que se desempeñan en la informalidad.
"Para poder acceder a los beneficios de una reforma uno tiene que estar regularizado", insistió Acevedo en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde se iniciaron las actividades del Business 20 Argentina (B20), un Foro Empresarial que es grupo de afinidad en el marco de la Cumbre de Países del G-20, cuya presidencia asumirá el país en diciembre próximo.
La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje de los cinco rosarinos que fallecieron en el atentado terrorista en Nueva York esta semana. Luego, el líder ("Chair") del B20, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, dijo que se necesita "velocidad" y que la sociedad argentina "asimile los cambios mundiales". 
Consignó que debe haber una mirada dentro del país para imbuir a los "empresarios" del interior a "integrarse al proceso del G-20 que es un diálogo público-privado". "Argentina ha sabido vivir aislada, pero también integrada y Rosario es emblemático", indicó Funes de Rioja, que agregó: "El G-20 nos da presencia en el mundo y esta construcción es haber cumplido este sueño".
Fuera de lo estrictamente formal, entre bambalinas, líderes de la industria y empresarios coincidieron en analizar y debatir sobre las reformas laborales, fiscales e impositivas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
En rigor, la Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del "Foro de Líderes Empresariales. En camino al G20 Argentina", organizado por el Business 20 (B20), que reúne a las organizaciones empresariales de la Cumbre de Países del G20, cuya presidencia asumirá Argentina en diciembre próximo.
En este marco, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, celebró que "se haya elegido a la Bolsa para la realización de este primer encuentro y, en especial, que haya sido en la ciudad de Rosario". "Es una demostración clara de la importancia que tiene esta región para Argentina, desde donde se exporta cerca del 80% de la producción nacional de granos, harinas, aceites y subproductos", remarcó el titular de la entidad una vez finalizado el encuentro.
En cuanto a los contenidos a trabajar por el B20, Padoán señaló que "en la actualidad nuestros países limítrofes ya cuentan con alianzas como las del Pacífico y la Comunidad Económica Europeas, y Argentina todavía está afuera, por lo que encuentros como estos son los que permiten ingresar y aprovechar las ventajas del sistema económico mundial".
El Foro contó con la participación de autoridades nacionales, como el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien expuso la mirada del Gobierno en camino a la presidencia argentina del G20.
Para Cabrera, el compromiso está relacionado con que "los empresarios argentinos sean los verdaderos protagonistas de este cambio, ya que son quienes dan empleo, arriesgan su capital, generan producto, clientes, créditos, exportan, importan".
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jürgen Heraeus, Chair del B20 Alemania y continuó con la presentación de Funes de Rioja, el nuevo Chair del B20 Argentina.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Federación Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, continuaron con las palabras de bienvenida a la cumbre empresarial, que contó con la participación de las autoridades de las principales cámaras empresariales del país.

Te puede interesar