Erradicar la pobreza y lograr desarrollo integral

Locales 03 de noviembre Por
Luego de la misión de los obispos del Litoral, los laicos convocan a un encuentro el 25 de noviembre de 9 a 12 en el Colegio San José para reflexionar sobre el documento "Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo” (2010) del entonces cardenal Bergoglio.
Los obispos de la Región Litoral que "hemos estado de misión en las ciudades de Rafaela y Sunchales (del 18 al 20 de septiembre pasados), estamos muy complacidos y agradecidos a Dios por todos los encuentros en los que pudimos estar presentes. En uno de ellos, realizado en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y destinado a dirigentes sociales, hablamos de la necesidad de un verdadero liderazgo que ayude a construir el bien común en este momento tan especial de la historia Argentina".
En ese contexto, "hemos recibido un documento de la CGT Regional Rafaela, dirigido a los obispos de la Región Litoral y cuya copia entregaron a los dirigentes empresariales allí presentes, los trabajadores ponen de manifiesto algunos efectos que se viven con las actuales políticas económicas, las que según su apreciación, generan desempleo y afectan a los puestos de trabajo. Además, plantean su temor ante una posible reforma laboral que perjudique las conquistas logradas en la defensa de sus derechos".
Los obispos de la Región Litoral han encomendado al obispo de la diócesis de Rafaela, Luis Alberto Fernández, que con la colaboración de la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Rafaela y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa delegación Rafaela-Sunchales, respondan al documento presentado por la CGT. Luego de analizar el contenido de ese documento, "queremos efectuar un humilde aporte a la luz de lo que la Doctrina Social de la Iglesia Católica nos propone".
En primer lugar "queremos manifestarles que las preocupaciones expresadas por la CGT Rafaela en el documento presentado son también preocupaciones que hace tiempo la Iglesia viene reflexionando y presentando a la sociedad en distintos encuentros y documentos públicos".
También "queríamos recordarles que entre las prioridades que consideramos como políticas de estado en el documento llamado 'Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad' elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina en 2008, está 'la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos'". "Consideramos que resta aún mucho camino por recorrer para alcanzar dicho objetivo y confiamos en que a través de 'la cultura del encuentro' los argentinos podremos encausar el rumbo que nos permita lograrlo".
En su condición de arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, nos ha dejado un aporte invalorable al respecto. El 16 de octubre de 2010 expuso una síntesis recapituladora de todo su pensamiento sobre la Argentina, su pasado, presente y futuro: “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo”.
La Comisión Justicia y Paz del Obispado de Rafaela, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa delegación Rafaela-Sunchales y el obispo Fernández, "queremos invitar  a todos los dirigentes sociales de Rafaela y la región, a encontrarnos a leer juntos ese texto elaborado por un argentino apasionado por su país y que ha llevado a la Iglesia universal como papa Francisco gran parte del contenido expuesto en ese documento. Nos parece que la mejor manera de generar 'la cultura del encuentro', mejorar las actuales condiciones laborales y un mayor empleo para todos, es dejarnos iluminar por quien en este momento está ayudando a la humanidad a superar la cultura de la confrontación y el odio, por una diferente en donde 'se aprenda a considerar al otro como un bien para mí, sea quien sea ese otro'".
Proponen concretar ese encuentro de diálogo el sábado 25 de noviembre de 9 a 12 horas, en el microcine del Colegio San José de Rafaela.

Te puede interesar