Un oficio que sigue de moda

Información General 03 de noviembre Por
Leer mas ...
Como todos los años, cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Joyero y Relojero. Es una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que cada día se esfuerzan para que sus clientes estén satisfechos con las compras realizadas.

ORIGEN
El origen se encuentra en la conmemoración del nacimiento de Benvenuto Cellini, el 3 de noviembre de 1500. Cellini fue un gran escultor y joyero que llegó a realizar obras importantes como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.

¿QUE SE HACE?
En el día de hoy todos los joyeros celebran su día mediante diferentes actividades. Muchos joyeros exponen joyas y relojes nunca vistos antes en su tienda o taller, otros realizan descuentos a sus clientes, muchos talleres abren sus puertas para que los clientes puedan observar cuál es el trabajo que realizan los joyeros de joyas nuevas o de aquellas que están en reparación por algún motivo. También se realizan exposiciones en las que se podrán ver los cambios históricos que ha sufrido el trabajo de joyero a lo largo de los años.

HISTORIA
El joyero es un profesional dedicado a fabricar, reparar y comercializar artículos de joyería. La joyería es tanto la producción de las joyas, como su comercio así como el lugar en el que se ponen a la venta. El carácter de los joyeros suele ser abierto y amigable. Son muy observadores y muy creativos para elaborar sus joyas y personalizarlas. Se dedican a la elaboración de anillos, pulseras, broches, pendientes, collares, brazaletes... Para la realización de su trabajo utilizan diversos y variados materiales como el oro, la plata y además usan piedras preciosas para su decoración como turquesas, rubíes, etc.

FABRICACION DE JOYAS
La fabricación de joyas ha sufrido cambios bruscos gracias a la tecnología implantada. Muchas de las tareas que se hacían manualmente son realizadas mediante máquinas facilitando su elaboración. Los pasos a seguir para la realización de las joyas son los siguientes:
Diseño: se realiza la elaboración del dibujo sobre papel. Este paso es uno de los más creativos del autor ya que de este boceto o idea surgirá la futura joya. Además tendrá que tener en cuenta los materiales a utilizar para hacerlo factible.
Modelaje: se realizan moldes para los metales preciosos. De este modo se empieza a dar forma a las joyas correspondientes.
Fundición: en esta fase se reproduce la joya en cera utilizando un molde de caucho o silicona. Se introduce en el molde y de este modo se obtiene la forma de las piezas deseadas.
Repaso: en esta fase el trabajo es manual y se realizan la soldadura y limado.
Pulido: las piezas obtenidas son pulidas utilizando máquinas y de este modo las piezas empezarán a tener una forma limpia de restos e impurezas.
Engaste: en esta fase son colocadas las piedras preciosas en su lugar correspondiente.

ACTUALIDAD
Sobre el rubro en la actualidad, los joyeros comentan en los distintos sitios de internet que al rubro se lo está tomando como inversión, debido a que muchas personas se acercan a los locales a comprar joyas de oro o piedras preciosas pero no para usar sino para guardar como bienes de valor. “El rubro está siendo muy elegido en los tiempos que corren. Adquirir una joya o un reloj suizo puede ser un lujo que alguien se quiera dar, porque realza el alma, pero también es una inversión”, mencionaron. Además, destacaron que el rubro no está ajeno a la moda y dijeron que las joyas se van modernizando para adaptarse a las nuevas tendencias. En la actualidad, a las clásicas cadenas de oro y plata con una cruz o con las iniciales, se les están sumando diseños muy particulares. “Nosotros somos fabricantes de joyas. Entonces, viene la gente y nos pide, por ejemplo, que le hagamos un dije con la raza del perro que tiene. Y también están pidiendo muchas calaveras, lo que tiene una significación particular”, agregaron.

Te puede interesar