Según Moldes, "no fue magia, fue corrupción"

Nacionales 03 de noviembre Por
DURO DICTAMEN DEL FISCAL
BUENOS AIRES, 3 (NA). - El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes consideró que hubo una "pandilla de malandrines y deshonestos" que evaporó "cuantiosas y descomunales cifras de dinero público" durante el gobierno kirchnerista. Lo hizo al interponer un recurso de apelación para que se revoque la falta de mérito a nueve imputados en la causa por presunta defraudación en la obra pública, en la que ya están procesados la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
"No fue magia, fue corrupción", disparó el fiscal en el escrito presentado ante la Sala I de la Cámara Federal para que revise las faltas de mérito dictadas por el juez federal Julián Ercolini. Se trata de la causa iniciada por supuesta defraudación en la concesión obra pública, a raíz de la cuantiosas licitaciones que se entregaron al empresario patagónico Lázaro Báez durante el kirchnerismo.
En el recurso que ahora evaluarán los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, Moldes consideró que los exfuncionarios imputados "efectuaron un aporte material indispensable desde sus respectivos roles de funcionarios y con plena conciencia del plan orquestado para que las maniobras criminales pergeñadas desde el consorcio criminal que los vinculaba se llevaran a cabo".
"Estamos hablando de cuantiosas y descomunales cifras de dinero público que, nada por aquí, nada por allá, por arte de telemaneje y escamoteo entre coimas y tajadas, se evaporaron de las arcas del Estado para ir a llenar los bolsillos de una pandilla de malandrines y deshonestos", sostuvo Moldes.
Y agregó: "Yo propongo un ejercicio. Tomar impulso y armarse de coraje para estimar mentalmente, siquiera de manera aproximada a partir de estas cifras y conociendo la habitual modalidad operativa de la banda, la suma total de perjuicio concreto que, en los recursos del Tesoro, habrá provocado la extensa componencia de enjuagues y chanchullos. Asusta, ¿verdad?".
Según señaló la Fiscalía existió un "Estado Mayor" en la asociación ilícita "conformada con la finalidad de delinquir", lo que no hubiera sido posible "sin el auxilio de una codiciosa y disciplinada tropa auxiliar".
"Los números que se manejan impresionan y se hace difícil para el ciudadano común comprender la cuantificación del robo. No será tarea sencilla fijar su volumen con precisión, pero da vértigo y mareos imaginarlo a partir de lo que hasta hoy sabemos, y lo que resulta tal vez más doloroso, el verificar que tal saqueo ha sido consumado desde las instituciones y por los individuos cuya misión formal era la de representar y proteger a todos", concluyó.

Te puede interesar