El Gobierno denunció una campaña de miedo

Nacionales 03 de noviembre Por
Destacó el diálogo con CGT por la iniciativa. Esta tarde habrá un encuentro.
BUENOS AIRES, 3 (NA). - El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer sobre la existencia de una "campaña de miedo" contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno, al tiempo que destacó que al respecto se está dialogando con la CGT para "trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la creación de empleo". El funcionario transmitió "tranquilidad" sobre los avances propuestos en materia laboral y enfatizó que se han "visto muchas cosas que han circulado de campaña de miedo que son realmente disparatadas".
El jefe de ministros remarcó que con la CGT se va a "trabajar sobre aquellas cosas que fomenten la creación de empleo" y que "mejoren la capacidad de los argentinos" para acceder a los nuevos puestos laborales que llegarán de la mano "de la economía que viene".
Los dirigentes de la CGT analizaron en los últimos días con los abogados de la central el borrador del proyecto de reforma laboral que el Gobierno le hizo llegar el último lunes y que pretende enviar al Congreso para su tratamiento.
Se espera que este viernes haya una reunión (aún sin horario ni lugar definido) entre los sindicalistas y Triaca, donde la CGT dará una respuesta al ministro sobre el contenido de la reforma y, al respecto, trascendió que rechazarían varios puntos de la iniciativa.
Lo que genera ruido en los gremios se que, de aprobarse el proyecto, habrá una significativa reducción del cálculo indemnizatorio al quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares.
Peña subrayó, en una conferencia de prensa que brindó en el CCK junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que el Gobierno "obviamente" defiende los "principios del derecho laboral que cuidan y protegen al trabajador", pero advirtió que "lo que se ha visto en los últimos tiempos es otra cosa", en alusión a la gestión anterior.
En la rueda de prensa que brindó tras una reunión de Gabinete ampliada, Peña señaló que otro punto en el cual se están buscando consensos "más fuertes" está relacionado con "el balance trabajo– familia" con el objetivo de "promover algunas herramientas que equilibren la carga entre el hombre y la mujer y que ayuden al cuidado de los chicos", para lo cual se prevé extender la licencia por paternidad de los actuales dos días a 15.

LAS CTA EN ESTADO DE
"SESION PERMANENTE"
La CTA de los trabajadores y la CTA autónoma se declararon ayer en "estado de sesión permanente" en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto.
Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli tras un plenario de las dos CTA de la que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, las cuales fueron invitadas para exponer sobre la reformas laborales que se implementaron en esos países.
"El proyecto de la reforma laboral ha sido redactado por los grupos empresarios, muy pocos puntos los redactó el Gobierno" denunció Yasky, quien alertó además que se trata de "una ofensiva que pretende arrasar con las conquistas de los trabajadores".
Por su parte, Micheli consideró que "es asombrosa la similitud" de la iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri con las reformas laborales de Francia y Brasil, y planteó que de esa forma "ha ido más allá que la dictadura militar en materia laboral".
En rigor, las CTA aclararon que rechazan tanto la reforma laboral, con la reforma impositiva y la reforma previsional que alienta la Casa Rosada luego de su clara victoria en las elecciones legislativas del 22 de octubre: "Son tres proyectos en uno, no se pueden separar porque los tres apuntan al deterioro del sistema laboral", opinó Micheli.



Te puede interesar