Espacio de diálogo y debate de las interfaces urbano-rurales

SUPLEMENTO RURAL 02 de noviembre Por
Con la presencia de más de 700 participantes y 360 posters expuestos durante los tres días del evento, se realizó en la ciudad de Córdoba el 1º Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfases Críticas, 2ª Reunión Científica del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones y 3ra. Reunión de la Red PERIURBAN. Bajo el lema “Periurbanos hacia el consenso”, el encuentro invitó a repensar la relación entre ciudad, ambiente y producción.
FOTO INTA PERIURBNANOS./ Hubo 360 posters expuestos durante los tres días del encuentro.
FOTO INTA PERIURBNANOS./ Hubo 360 posters expuestos durante los tres días del encuentro.
Por María José Marnetto y Marcela Elsa Espósito. - Durante tres intensas jornadas se presentaron y debatieron investigaciones, experiencias y prácticas sustentables y adecuadas para las interfaces territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones (alimentaria, productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura y de planificación).
En el encuentro se desarrollaron tres ejes de discusión y en función de ellos se expusieron investigaciones científicas y proyectos en marcha, abarcando en 450 resúmenes cortos las diversas temáticas propuestas. Hubo espacios dedicados a disertaciones, exhibición de posters, talleres y mesas de debate sobre los 3 ejes:
1) convivencia entre el sistema agroproductivo y la ciudad, 2) preservación de RRNN estratégicos para la sustentabilidad de territorios/ciudades, 3) desarrollo de sistemas alimentarios sustentables de proximidad a las ciudades.
La apertura del evento contó con la presencia de autoridades provinciales, del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y autoridades del INTA. El segundo día, el director del INTA, Héctor Espina, acompañó el evento y felicitó a los organizadores por la convocatoria y los temas abordados.
Desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná participaron integrantes del Programa Nacional de Recursos Naturales, del Convenio INTA AUDEAS CONADEV, profesionales, becarios y promotores de Cambio Rural, quienes presentaron sus investigaciones y proyectos en marcha sobre temas vinculados a las interfases urbano-rurales.
Los trabajos presentados fueron:
* Impacto ambiental en tres estrategias de manejo del cultivo de soja en Entre Ríos. A cargo de Norma Formento, Adriana Saluso, Mirta Kahl, Enrique Behr, Ricardo De Carli y Horacio Mainez.
* Huerta orgánica comunitaria y demostrativa. Libertador San Martín, Entre Ríos. A cargo de Mirta Kahl, Patricia Müller, Gabriela Fariña y Ricardo De Carli.
* Fitosanitarios utilizados en establecimientos agrícolas del área periurbana de María Grande (Entre Ríos) y su impacto ambiental. Realizado por Adriana Saluso, María José Marnetto, Rodrigo Penco, Marta Anglada, Marina Zuccarino, Carlos Toledo, Silvia Ledesma, Fabián Ayala y María Pía Rodriguez.
* Ordenación territorial participativa en espacios periurbanos: la problemática de las aplicaciones de fitosanitarios. Presentado por Carlos D’Angelo, Jorge Frana, Sergio Montico, Luis Carrancio, Carlos Toledo y Adriana Saluso.
* La educación, pilar para fomentar la conservación del suelo y el ambiente. En este caso, María José Marnetto presentó la experiencia de la Fiesta de la Conservación del Suelo en la Aldea Santa María, contando con la colaboración de Stella Beghetto, Carina Ceparo, Marcelo Wilson, Carolina Sasal, Mariela Seehaus y Emanuel Gabioud.
¨* Del grupo al equipo: pequeños productores tamberos, promotores de la conservación del ambiente y los alimentos de proximidad. Trabajo a cargo de la Promotora de Cambio Rural Stella Beghetto y la colaboración de María José Marnetto, Marcelo Wilson, Carolina Sasal y Emmanuel Gabioud.
* Análisis del avance de la frontera agrícola y del efecto de plaguicidas sobre comunidad indicadora de agua dulce superficial. Tesis de doctorado de Natalia Van Opstal, con la dirección de Carolina Sasal y Ana María Gagneten.
* Análisis socioambiental del uso de plaguicidas agrícolas en el municipio de Oro Verde (Entre Ríos, Argentina). Presentando resultados y metodología sobre la tesis de Maestría de Mariela Seehaus, con la dirección de Carolina Sasal y Carolina Feito.
* Feria Periurbana Paraná. Donde se presentó el trabajo interinstitucional de la Feria Periurbana de Paraná, encabezado por Sergio Alí y el trabajo colaborativo de Marcela Aumassanne, Silvia Brunner, Virginia Cabrol, Mario Den Dauw, Jorge Goette, Carolina Kaul, Sebastián Quiroz, Gustavo Patriarca y Alejandro Rosa.
Los 3 días de actividad fueron transmitidos por streaming. El material audiovisual está disponible en:
DIA 1: https://www.youtube.com/watch?v=oHJ-7kSA-L4
DIA 2: https://www.youtube.com/watch?v=NuEsa_xO32k
DIA 3: https://www.youtube.com/watch?v=jME-a2Xj_Hg
La gran convocatoria generada por este encuentro da cuenta de la importancia de la temática y la necesidad de promover estos espacio de diálogo y debate entre los diversos actores involucrados en el tema. El éxito del encuentro plantea la necesidad de continuar con esta línea de trabajo, propiciando el intercambio y el consenso para comenzar a dar respuesta a una problemática creciente. (Fuente: INTA Rafaela).

Te puede interesar