UCES Rafaela realizó una jornada de inestimable valor social

Información General 02 de noviembre Por
INFANCIAS TRANS: NUNCA ES EL CUERPO EQUIVOCADO
FOTO PRENSA UCES// AUDITORIO COLMADO./ La propuesta alcanzó especial repercusión.
FOTO PRENSA UCES// AUDITORIO COLMADO./ La propuesta alcanzó especial repercusión.

Con excelentes repercusiones en el ámbito académico y social, el pasado artes 31 de octubre se realizó en nuestra ciudad  la Primera Jornada sobre Infancias Trans, coordinada por las Lic. Laura Parabano y Romina De Lorenzo, docente de la Cátedra “Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio de la Psicología”, dictada en 4to año de la Licenciatura en Psicología de UCES Sede Rafaela.
Con un marco de más de 150 personas, las coordinadoras de la Jornada destacaron que “el cupo de inscriptos se completó a 2 semanas de abiertas las inscripciones y, como tal, da cuenta del interés de la sociedad rafaelina por la realidad de las infancias trans, la necesidad de pensar y reflexionar acerca de teorías, prácticas y espacios que contengan y habiliten el desarrollo libre de violencias de niños y niñas en la región”.
Profesionales, docentes, estudiantes de diversas carreras, familiares de niños trans, miembros de organismos públicos, miembros de ONGs procedentes de Rafaela, Esperanza, Humboldt, Santa Fe, Rosario y Paraná -entre otras localidades- se hicieron eco de la premisa de la jornada y se dispusieron a compartir 4 horas de trabajo con los panelistas que se sumaron desinteresadamente a la misma.
Cabe destacar, que para el desarrollo de la misma la colaboración de los estudiantes de la Lic. en Psicología de UCES Rafaela, y específicamente de los alumnos de la cátedra antes mencionada, fue de fundamental importancia, ya que fueron los pilares que sostuvieron la difusión, convocatoria y organización en toda la región.
Por otro lado, es de destacar la apertura y compromiso de UCES en la región, dado que enmarcar la jornada en el ámbito académico permitió visibilizar mucho más los esfuerzos por realizar y la necesariedad de los mismos.
En este sentido, la jornada se organizó en 3 grandes paneles, el primero de los cuales se tituló “Infancias libres de estereotipos”, a cargo de Gabriela Mansilla (Pta. Asoc. Civil Infancias Libres; Autora del libro “Yo nena, yo princesa”; madre de Luana, primera niña trans en obtener DNI sin instancia judicial a nivel mundial). Luego fue el turno de las activistas y miembros de la Comunidad Trans Rosario, Michelle Vargas y Karla Ojeda, que abrieron el panel “Lxs trans en lucha por los derechos conquistados, los desafíos por venir”.
Finalmente, la jornada cerró con el panel "Diversidades sexuales e infancias trans: interpelaciones al psicoanálisis", a cargo del Lic. Facundo Blestcher (Psicoanalista. Profesor en UBA, UNR, UCSF, UCSE. Secretario científico de FLAPPSIP, coautor/autor de varios libros y publicaciones vinculadas con la temática de diversidad sexual, género y psicoanálisis).
“El esfuerzo, la profesionalidad, la dedicación y la apertura para el trabajo con la sociedad que demostraron los panelistas ha resultado de inestimable valor, sin ello nada de lo construido hubiese sido materialmente posible”, explicó De Lorenzo.
Asimismo, aseguró que “es de destacar el compromiso y respeto con el que se abordaron las temáticas y los debates posteriores, dando cuenta de un público implicado en las realidades visibilizadas, dispuesto a desnaturalizar prácticas estigmatizantes y abrir espacios libres de violencia.
En este marco, las coordinadoras y panelistas -en acuerdo con los asistentes- se propusieron pensar la jornada como “instancia disparadora de futuros encuentros de de construcción y construcción” de una realidad que hasta hace unos meses era impensable de abordar en la región, comprometiéndose a llevar sus reflexiones al interior de sus espacios laborales, transformando los mismos y sus prácticas.

Te puede interesar