Se agrava el déficit comercial con Brasil

Nacionales 02 de noviembre Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 2 (NA). - La Argentina tuvo en octubre un déficit comercial récord de 745 millones de dólares con Brasil, cifra que representó un aumento del 119% contra igual período de 2016, según un informe privado. El incremento del déficit fue producto de una suba en las importaciones del 52,6%, que fue el más elevado en lo que va del año. Este resultado fue parcialmente compensado con el fuerte incremento que registraron las exportaciones del orden del 21,1% en forma también interanual, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
Además, la entidad sostuvo que se consolida el tercer mes consecutivo de crecimiento que responde a una baja base de comparación y confirma que la recuperación de Brasil tiene correlato en el aumento de las ventas argentinas a ese país.
"Principalmente los productos exportados fueron vehículos de carga, automóviles, autopartes, neumáticos y motores, pero también trigo en granos y combustibles", señala el informe.
Por su parte las importaciones totales de Brasil avanzaron algo menos que nuestras exportaciones al vecino país.
La participación argentina en las importaciones totales de Brasil fue del 6,4% en octubre, apenas por encima de la participación que habían tenido en octubre de 2016.
"La inundación del mercado local de automóviles, vehículos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño son reflejo de esto" agrega el informe de Ecolatina.
Agrega que "están creciendo con fuerza las importaciones de Brasil de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción".
La consultora señaló que mientras que las exportaciones de Brasil al Mercosur crecieron 30% interanual, en octubre, las ventas de Brasil a nuestro país casi duplicaron esa cifra y llegaron al 52,6%.
El informe señala por último que el flujo de comercio bilateral con nuestro principal socio comercial, alcanzó US$ 2.487 millones en octubre de 2017, que representó un aumento del 17% respecto al mismo mes del año pasado.

Te puede interesar