Criticas a proyecto para subir impuestos

Nacionales 02 de noviembre Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 2 (NA). - Empresarios vinculados a la producción de bebidas azucaradas y de la industria vitivinícola criticaron duramente el proyecto del Gobierno para elevar los impuestos internos de diversos productos y alertaron que la medida podría generar despidos. Productoras de bebidas sin alcohol denunciaron que la suba de la presión impositiva es "distorsiva" y advirtieron que podría generar una sangría de 7.000 empleos en toda la cadena del sector.
Así lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) al cuestionar el reciente anuncio de modificación de las alícuotas del impuesto interno a las bebidas sin alcohol con azúcar agregada. 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió en tanto este miércoles el anuncio de la suba de las alícuotas para las bebidas azucaradas de entre del actual entre 4% y 8% hasta el 17%, en el marco de la reforma tributaria nacional. El argumento del ministro está en que estas bebidas son consideradas "no saludables" para la población y tienen costos para los consumidores y para la sociedad, porque demandan un mayor gasto en Salud Pública.
"Un impuesto de estas características resulta distorsivo y discriminatorio, ya que penaliza sólo a una categoría en particular, sin considerar otros productos que contribuyen significativamente a la ingesta diaria de azúcar", respondió la Cámara. 
La industria de bebidas sin alcohol genera en Argentina más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5% del PBI del país, con ventas que superan los 100.000 millones de pesos al año. El 85% de las bebidas sin alcohol se vende en comercios de barrio, almacenes, quioscos y despensas y representan aproximadamente el 40% de sus ingresos.

Te puede interesar