Ataque fue planeado durante semanas

Nacionales 02 de noviembre Por
Leer mas ...
NUEVA YORK, 2 (AFP-NA). - El autor del atentado que dejó ocho muertos y 12 heridos en Nueva York, un uzbeko, planificó su crimen durante semanas y cometió el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la policía.
Sayfullo Saipov, de 29 años, embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las tres de la tarde en el moderno y caro barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaida derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Mientras niños y sus padres celebraban Halloween, el día de brujas, Saipov salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó "Allah Akhbar" (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente en el estómago y detenido.
"Parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas", dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa. "Lo hizo en nombre del Estado Islámico", precisó.
Saipov, que llegó a Estados Unidos en 2010 y residía legalmente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado. Miller sostuvo que parece haber seguido "al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales para sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo".
Los atentados con coches que embisten peatones o ciclistas ya han sido utilizados por simpatizantes del EI en Occidente, incluido en Barcelona, Londres, Estocolmo y Niza, donde un camión conducido por un tunecino mató 86 personas el 14 de julio de 2016.
El presidente Donald Trump, que enfrenta el peor atentado de inspiración yihadista de su gobierno, catalogó a Saipov de "animal" y dijo que había sido un contacto para hasta 23 inmigrantes o futuros inmigrantes a Estados Unidos.
En Nueva York, la seguridad ha sido reforzada asimismo en estaciones de metro y tren, en aeropuertos, túneles y en Times Square.
Mientras tanto, el FBI dijo el miércoles que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán que buscaba por el atentado en Nueva York. Menos de una hora después de la difusión de alertas con la foto del uzbeko Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, diciendo que buscaban información, Bill Sweeney, el director adjunto del FBI en Nueva York, dijo que había sido localizado.


Te puede interesar