Concientizan sobre uso de bastones blancos y verdes

Información General 01 de noviembre Por
Alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 2107 para Discapacitados Visuales, con la ayuda de los simpáticos payamédicos, charlaron con caminantes y ciclistas, entregaron folletos y repartieron souvenirs.
FOTO J. BARRERA EN LA CICLOVIA. Alumnos de la Escuela Nº 2107 y payamédicos durante la actividad durante la siesta del martes.
FOTO J. BARRERA EN LA CICLOVIA. Alumnos de la Escuela Nº 2107 y payamédicos durante la actividad durante la siesta del martes.
Un grupo de alumnos de la Escuela Especial Nº 2107 para Discapacitados Visuales explicaron, brevemente, quienes utilizan el bastón blanco y quienes el bastón verde a todas las personas que caminaban, corrían, bicicleteaban o simplemente paseaban por la Ciclovía sur que avanza en forma paralela a calle Estanislao del Campo. Pero no estaban solos, ya que asumieron el desafío con la complicidad de integrantes del espacio Payamédicos Rafaela, que con su frescura e histrionismo se encargaban de atraer la atención de la gente. 
"Estamos realizando una serie de actividades de extensión para mostrar lo que hace la escuela con sus alumnos. Incluso hemos participado de actos de fechas patrias en la Escuela Belgrano de barrio 9 de Julio. La idea es promover la integración de los chicos", señaló la vicedirectora del establecimiento, Andrea Godoy, quien presidió el equipo de docentes que supervisó "la salida". 
El histrionismo y la máxima simpatía de los payamédicos, con sus atuendos típicos de todos los colores para llamar la atención, fue fundamental para "trabajar en equipo" con los alumnos Maximiliano Ayala, Virginia Russo, Brian Gomila, Horacio Maldonado y Bastián Ruiz Miranda. 
Después de detener a los "atletas", seguía la explicación de los chicos sobre el uso de los bastones blanco y verde, que se completaba con la entrega de globos, folletería informativa sobre la escuela y unos souvernis confeccionados especialmente para la ocasión. Se trata de un mini bastón verde en el que se podía leer "para personas con baja visión". Y un mini bastón blanco con la leyenda "para personas con ceguera". 
"Teníamos previsto realizar esta actividad anteriormente, pero las lluvias nos obligaron a postergar las fechas. Pues habíamos elegido inicialmente concienciar porque el 15 de octubre es el Día del Bastón Blanco y el 26 de septiembre se conmemoró el Día del Bastón Verde", sostuvo Godoy. 
El bastón verde es un instrumento de orientación y movilidad que identifica a personas que padecen patologías que disminuyen la visión. En 1996, la profesora de ciegos y disminuidos visuales Perla Mayo creó el Bastón Verde y en 2002 se aprobó la ley 25.682, que promueve su uso.
En tanto, el "Día del Bastón Blanco" fue instituido por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta intervención en la Ciclovía forma parte del programa de actividades de extensión institucional, en el marco del cual ya se realizó una barrileteada y hoy se llevará a cabo un campamento en el Parque Balneario con los alumnos y docentes. "Nos vamos a quedar en la noche en el lugar, es un gran desafío con todos los chicos y sus familias, pero nos entusiasma este tipo de acciones", señalaron desde la escuela.


Te puede interesar