Reflexión acerca del consumo problemático de sustancias

Región 31 de octubre Por
En el marco de Construyendo Lazos, la actividad será este martes, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura de Sunchales.
FOTO F. MELCHIORI// CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO. Será escenario de la jornada de reflexión.
FOTO F. MELCHIORI// CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO. Será escenario de la jornada de reflexión.
El gobierno provincial llevará a cabo hoy una nueva edición de Construyendo Lazos en la ciudad de Sunchales, para reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias. La actividad dará inicio a las 10 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Rotania y Pasteur).
Participarán el director provincial de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Nicolás Blesa; la coordinadora de Educación y Deportes de la Municipalidad de Sunchales, Verónica Cipolatti, y los equipos de los programas provinciales Abre Vida y Lazos.
De la jornada, participarán jóvenes, docentes, adultos, miembros de los Consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales vinculadas a la temática. Durante el evento se verá una obra de teatro especialmente confeccionada para luego favorecer la reflexión en talleres.

CONSTRUYENDO LAZOS
En junio se dio inicio a esta actividad organizada en conjunto por el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el programa Abre Vida -llevado adelante por Aprecod- del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que viene recorriendo distintas localidades de la provincia.
El objetivo de cada encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva para la constitución de una sociedad con más oportunidades para todos. Construyendo Lazos fue desarrollado por los equipos de los planes Abre Vida y Lazos, con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.
La propuesta está destinada a las comunidades educativas de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y la reflexión.

POLITICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.
El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial, primario, especial, secundario, de adultos y superior.




Te puede interesar