Un año pleno de logros

Información General 01 de noviembre Por
ASOCIACION DANTE ALIGHIERI
FOTO PRENSA D.A.// CAMINATA./ La Asociación adhirió a la actividad por el Alzheimer.
FOTO PRENSA D.A.// CAMINATA./ La Asociación adhirió a la actividad por el Alzheimer.
Como todos los años, el sábado 28 de octubre la Asociación Dante Alighieri de Rafaela realizó su Asamblea General Ordinaria. Asistieron miembros de la Comisión Directiva, docentes y alumnos.
En este marco, se analizó el ejercicio económico Nº 23, iniciado el 1º de julio de 2016 y finalizado el 30 de junio de 2017. Además, se recordaron los principales eventos y desarrollos que tuvieron lugar no solo durante el mencionado período sino también en el segundo semestre de este año.

Cursos y exámenes

La Asociación brinda cursos y talleres de lengua y de cultura italianas; y organiza cursos especiales de profundización y de actualización, de cultura en español y de italiano para viajeros.
En 2017, la Central ubicada en Roma presentó el Proyecto CLUSTER Argentina, que tiene por objetivo “promover la italsimpatía a través de la difusión de la lengua y la cultura italianas”. Este se ejecuta a través de diversos espacios educativos y de difusión, entre los que se destacan la Certificación PLIDA, el Proyecto ADA (Attestato Dante Alighieri) y diversos eventos culturales.
La institución ha asumido el compromiso de participar activamente del Proyecto CLUSTER. Así, sus alumnos tienen la posibilidad de acceder, al finalizar cada año académico, a un Certificado de Asistencia ADA. Paralelamente, la entidad continúa funcionando como Centro Certificador PLIDA exclusivo en la ciudad de Rafaela.
En este sentido, las autoridades destacaron el gran interés manifestado, especialmente por parte de los más jóvenes, por rendir los exámenes PLIDA. Las inscripciones para noviembre de este año se han incrementado notablemente respecto del anterior, lo cual es un reconocimiento a la labor desarrollada.

Capacitación docente

Las docentes de La Dante de Rafaela realizaron 3 cursos de capacitación durante 2017. Todos los gastos corrieron por cuenta de la institución, como parte de su compromiso con la calidad educativa.

Cultura y comunidad

Respondiendo a su misión institucional, que es la de “defender y difundir la lengua y la cultura italiana en todos los ámbitos”, la Asociación desarrolló diversas actividades de difusión y extensión.
A través del Spazio Dante, por ejemplo, alumnos de los cursos superiores presentaron temas en los cursos iniciales, en lo que resultó una experiencia verdaderamente enriquecedora. También se trabajaron diversas temáticas de manera transversal, como el cine.
Por fuera de las aulas, se entrevistaron a ex- alumnos de la institución y se realizaron Lezione all´ area aperta: encuentros recreativos entre docentes y alumnos para conversar en italiano.
Desde 2016, la Asociación participa de la Caminata por el Alzheimer, junto al Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Escuela de la Plaza. Se trata de una iniciativa organizada a nivel nacional e internacional por la Fundación INECO. Se realiza en septiembre. El objetivo es el de concientizar acerca de los alcances de esta enfermedad y difundir diversos modos de prevenirla.
La entidad difunde sus actividades y eventos de manera permanente, a través de su Fanpage (https://www.facebook.com/ladanterafaela/) y su sitio web (www.danterafaela.com.ar). En la Fanpage, además, se publican diversos contenidos culturales y efemérides, para dar continuidad en el mundo digital a las temáticas desarrolladas en las clases.

Institucional

En 2016, la Asociación firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Rafaela, para dictar clases en el edificio de la Universidad y en el Colegio San José. En el último semestre de 2017, se sumó un nuevo espacio, en la sede local de la SEV (Sociedad Espiritismo Verdadero -Güemes 381-).
La participación en las reuniones por el Proyecto Cluster, junto a docentes de la Central de Roma, fue muy satisfactoria. También lo fue la continuidad de las relaciones con la Comisión del Hermanamiento Rafaela-Fossano, de la cual La Dante de Rafaela es miembro fundador.
La entidad recibió el apoyo de diversas empresas e instituciones, que posibilitaron la realización de sus actividades. 
También fue invaluable el aporte de alumnos, profesores, ex-directivos y amigos de la institución.



Te puede interesar