Fecha para recordar

Editorial 30 de octubre Por
Este 30 de octubre se cumplen 34 años de la elección ganada por Alfonsín.

Se cumplen hoy 34 años de un hito realmente histórico para la República Argentina, ya que en esa fecha de 1983 y luego de 7 años de la dictadura más cruenta que haya existido, los argentinos regresaron a las urnas para elegir autoridades. Con una participación que superó al 85% del padrón electoral, más de 15 millones de personas emitieron su voto en unos comicios que consagraron a Raúl Alfonsín como el presidente que encabezaría el retorno de la democracia.
Con el 51,75% de los votos el radical Alfonsín se impuso al candidato del justicialista Italo Luder que obtuvo el 40,16% de los sufragios y al postulante del Partido Intransigente, Oscar Allende (2,33%).
El 10 de diciembre de 1983 Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Desde el balcón de la Casa Rosada aseguró que "una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos" prefigurando el juicio a las Juntas que tendría lugar un año y medio más tarde. Democracia, paz y derechos humanos, fueron los ejes del discurso del flamante presidente, naciendo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), integrada, entre otros, por Ernesto Sábato, René Favaloro, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares y Magdalena Ruiz Guiñazú.
La comisión tuvo por objetivo echar luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. La comisión trabajó durante casi un año, recibió las denuncias de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas y las compiló en un informe, el "Nunca Más", que fue entregado a Alfonsín el 20 de septiembre de 1984. 
El 25 de noviembre de 1984 los argentinos volvieron a las urnas para definir en un plebiscito si se aprobaba el acuerdo llegado con Chile en el histórico conflicto por el Canal de Beagle. El "si" ganó con el 81,13%. "Queremos que los argentinos, todos los argentinos, participen tomando posición acerca de si conviene o no dar solución rápida y pacífica a un problema que ha constituido desde hace un siglo un elemento de tensión con la República de Chile", aseguró Alfonsín. 
Continuando con esta reseña de los hechos producidos debe decirse que fueron los que se transformaron en los cimientos de este edificio levantado que se llamada nada menos que democracia, que se debe seguir cuidando y custodiando con toda la pasión y entusiasmo, pero en realidad fueron la consecuencia de un comienzo que tuvo lugar el 30 de octubre, justamente hoy visto a 34 años de distancia.
Avanzando con esta reactivador de la memoria de sucesos tan trascendentes, recordemos que el 22 de abril de 1985 comenzó el histórico Juicio a las Juntas que concluyó el 9 de diciembre con la condena de los máximos responsables del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. El juicio se hizo sobre la base del informe de la Conadep. Luego de más de 900 horas de audiencias en las que declararon más de 800 testigos fueron condenados Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, Armando Lambruschini a 8 años, Orlando Ramón Agosti a 4 años, mientras que Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo resultaron absueltos.
El Juicio a las Juntas constituyó un hecho sin precedentes en la historia del mundo, ya que mientras en otras partes las transiciones a la democracia se logran sobre la base de acuerdos que garantizan la impunidad de los represores, la Argentina los llevó al banquillo de los acusados y les garantizó un juicio en el que se les prometió el debido proceso.
En abril de 1987 se recuerda aquella frase de Alfonsín "la casa está en orden, felices Pascuas", tras la asonada militar protagonizada por los carapintadas. Otro hecho singular volvió a vivirse en 1989 cuando el levantamiento de integrantes civiles del Movimiento Todos por la Patria en La Tablada, con trágico saldo de 39 muertos.
Episodios sin dudas tristes estos que mencionamos, pero que no hicieron otra cosa que darle mayor fortaleza a la democracia, que fue dejando esta clase de hechos atrás, llegando ahora a estos 34 años de trayecto sin interrupciones, que le otorgan mayor solidez, sostenida en la fuerza del conjunto.




Te puede interesar