Presentaron el primer agente de reversión

Sociales 30 de octubre Por
ANTICOAGULANTE ORAL
BUENOS AIRES, 30 (NA). - El primer agente de reversión de un anticoagulante fue presentado en la Argentina y permite actuar de forma rápida ante situaciones de urgencia, una cirugía inmediata o un sangrado no controlado que ponga en riesgo la vida en los pacientes tratados con dabigatrán etexilato.
Idarucizumab es un novedoso fármaco que permite revertir de manera rápida y segura el efecto anticoagulante de dabigatrán en este tipo de situaciones con riesgo vital.
Este fármaco Idarucizumab, de Boehringer Ingelheim, actúa específicamente sobre la molécula de Dabigatrán, neutralizando su efecto anticoagulante pero sin interferir en la cascada de coagulación.
Esto permite que los médicos puedan centrarse en el problema médico esencial, es decir, en realizar la intervención de urgencia o controlar la hemorragia.
Dabigatrán es el primer y único anticoagulante oral de acción directa en disponer de un agente de reversión específico que permite actuar con rapidez y de manera eficaz en situaciones de emergencia.
Según el estudio clínico de fase III RE-VERSE AD, se observó una normalización inmediata de los parámetros de coagulación tras la administración de idarucizumab en más del 98% de los pacientes.
Con estos datos, la disponibilidad de un agente de reversión específico puede proporcionar una mayor confianza a médicos y a pacientes anticoagulados, aunque la previsión de uso se estima que sea poco frecuente en la práctica clínica diaria.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó Idarucizumab en la Argentina el 25 de abril de 2017 con la siguiente indicación:
- Praxbind es un agente reversor específico de dabigatrán, cuyo uso está indicado en pacientes tratados con Pradaxa (dabigatrán etexilato) cuando se requiere una reversión rápida de los efectos anticoagulantes de dabigatrán:
. Para cirugías de emergencia/procedimientos de urgencia.
. En cuadros de sangrado no controlado o potencialmente fatal.

Te puede interesar