Está de fiesta el barrio que homenajea a la democracia

Información General 30 de octubre Por
Se llamaba barrio Centro. Se aprobó una ordenanza para designarlo con el nombre "Hipólito Yrigoyen". Pero terminó siendo "30 de Octubre".
Ver galería FOTO PRENSA MUNICIPAL ADOQUINADO. Actualmente se trabaja en restaurar calle Alem. VIEJO MERCADO. El Centro Cultural forma parte de la geografía del 30 de Octubre. CALLE ALVEAR. Se hace una intervención en el arbolado y en las veredas.
1 / 3 - FOTO PRENSA MUNICIPAL ADOQUINADO. Actualmente se trabaja en restaurar calle Alem. VIEJO MERCADO. El Centro Cultural forma parte de la geografía del 30 de Octubre. CALLE ALVEAR. Se hace una intervención en el arbolado y en las veredas.
En el barrio 30 de Octubre, antiguos caserones que, en algunos casos, sobreviven desde los primeros años del siglo XX, se mezclan con cada vez más edificios de departamentos y los clásicos y abundantes centros culturales. Definitivamente se transforma, como aquella vieja casona de calle Sarmiento al 150 donde funcionó el sanatorio del Dr. Jaime Ferré y que hoy se reconvirtió en un moderno edificio de oficinas y negocios.
Hoy este espacio de la ciudad que está entre los bulevares Santa Fe, Lehmann, la avenida Brasil y calle Tucumán está de fiesta, como desde hace 33 años, cuando los vecinos eligieron llamar a lo que era conocido como barrio Centro con el nombre "30 de Octubre" a modo de homenaje a ese día de 1983 cuando los argentinos volvieron a las urnas para elegir autoridades y recuperar la democracia. 
Según la breve historia publicada por el Municipio en su página web, "puede decirse que el 30 de Octubre estuvo siempre allí, con la Rafaela toda. Llamado popularmente "Barrio Centro", nace y crece con el asentamiento de los primeros colonos que llegaron con afán de trabajar y progresar. Es por ello que en este sector se construyen y asientan viejas y primerísimas instituciones públicas y privadas, fábricas, comercios y servicios".
Si se considera sus límites actuales, es sede del Cine Teatro Belgrano, del Teatro Lasserre -y de los ex cines Gran Rex y Avenida-, del Centro Cultural Municipal y Sociedad Italiana de calle Pueyrredón y del moderno Complejo Cultural Viejo Mercado. Su plazoleta Centenario, en Brown y Pueyrredón, y el Pasaje Carcabuey constituyen sus, si bien pequeños, pintorescos espacios públicos. 
"Considerando su ubicación central es un barrio que cuenta con mucha actividad tanto comercial, institucional como educativa y cultural. Desde sus primeros años, se instalaron allí instituciones como la Primera Usina, generadora de electricidad, en la esquina de calles Brown y Alvear; la primera Escuela Primaria oficial de la ciudad, que es la Escuela Alberdi; el Mercado, la Estación de Omnibus, la Sociedad Italiana y numerosos talleres de herrajes e industrias metalúrgicas, entre ellas, el taller El Volcán, que hoy es la más antigua empresa del rubro y que fue creada en 1898 por el Ing. Máximo Tobke", consigna el Municipio.
Afirma el Municipio que "con el retorno del sistema democrático de gobierno en el año 1983 asumen en la ciudad las nuevas autoridades surgidas de las elecciones correspondientes; Ejecutivo y Concejo Municipal resuelven demarcar una zona denominada "Microcentro" y por ello la parte que hoy es barrio 30 de Octubre quedó como un desprendimiento barrial, sin nombre y sin Comisión Vecinal".
A este sector la administración municipal debió reconocer como nuevo barrio. La elección de su denominación fue en homenaje al 30 de octubre de 1983, día en el que se realizaron las primeras elecciones presidenciales que marcaron la recuperación del sistema democrático.
Cuenta la historia que a principios de 1984, los vecinos se movilizaron en busca de un nombre para el lugar en el que vivían. Y fue Daniel Galaverna quien propuso el nombre "30 de Octubre", recibiendo un respaldo unánime. Sin embargo, el proceso debió sortear un obstáculo: el 11 de mayo de 1984 el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza N° 1994 designando al barrio con el nombre de "Hipólito Yrigoyen". Sin embargo, el intendente Rodolfo Muriel presentó días después una observación a la flamante ordenanza, señalando que había girado al Concejo un proyecto del Departamento Ejecutivo por el que, al hacerse eco de la voluntad de los vecinos, se postulaba la denominación de "30 de Octubre". Este capítulo concluye cuando el 8 de junio de 1984 se instituye su actual nombre a través de la Ordenanza N° 2002.

ACTUALIDAD
Con respecto a la situación actual del barrio "30 de Octubre", una de las problemáticas está ligada a la seguridad, como el resto de la ciudad. Y en lo que hace falta en materia de obras públicas, está pendiente el desagüe de calle Tucumán que mejorará el drenaje de las aguas pluviales. Es que ante cada lluvia intensa se registra una gran acumulación de agua en calle Tucumán a la altura de Sarmiento y también en las arterias cercanas a la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann", como Ameghino entre otras. 
Respecto a trabajos públicos que están en marcha, en el marco del plan anual de mantenimiento del readoquinado, el Municipio se encuentra trabajando en calle Alem, que antes de las labores presentaba un profundo deterioro. En tal sentido, ya se restauraron prácticamente las tres primeras cuadras desde bulevar Lehmann. 
Otro proyecto del Municipio consiste en la intervención a través de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos en árboles y veredas de calle Alvear, la cual se extenderá al menos hasta diciembre. Se trata de la extracción de 8 árboles que se encuentran en mal estado fitosanitario o con problemas estructurales severos.
Según había explicado el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, el plan incluye "la extracción de 8 plátanos, acarreo del material al Complejo Ambiental, poda de raíces de 34 plátanos, construcción de cazuelas, y reacondicionamiento de 400 metros cuadrados de veredas de hormigón en el sector dañado por las raíces, poda de ramas en altura que sobrevuelan en techos".
Por otra parte, con respecto a los festejos del barrio, en los próximos días se confirmará la fecha y el programa de actividades para generar un espacio de encuentro entre los vecinos del 30 de Octubre, cuya Comisión Vecinal está a cargo de "Mini" Passini de Frobelli.





Te puede interesar