Viotti estiró la diferencia en el escrutinio definitivo

Locales 29 de octubre Por
La lista de Cambiemos logró 34.390 votos en las elecciones generales del domingo según el escrutinio definitivo, es decir 576 sufragios más que en el recuento provisorio. En tanto, Muriel sumó otros 154 adicionales que le permitieron perforar la barrera de los 11 mil.
FOTO ARCHIVO VIOTTI. Hizo historia el domingo al cosechar más del 60% de los votos.
FOTO ARCHIVO VIOTTI. Hizo historia el domingo al cosechar más del 60% de los votos.
El candidato a concejal de Cambiemos, Leonardo Viotti, amplió la ventaja de la victoria que obtuvo el pasado domingo en los comicios generales según los datos difundidos en los últimos días de la semana por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. El escrutinio definitivo muestra que la lista ganadora logró 34.390 votos, es decir unos 576 más que el recuento provisional de hace una semana (33.824). Así, el porcentaje sobre los votos válidos se ubicó en el 60,83%, lo que ratifica la elección histórica por el nivel de respaldo de los rafaelinos que fueron a las urnas. 
El resultado confirma que los primeros cuatro de la lista de Cambiemos -una ironía, esta vez fue el Frente para la Victoria- serán concejales hasta el 2021, es decir que a Viotti se suman Raúl Lalo Bonino, que consiguió ser reelecto, Alejandra Sagardoy y Marta Pascual. 
De acuerdo al informe del Tribunal, el domingo pasado votaron en Rafaela 58.254 en la categoría de concejales, es decir mediante el sistema de boleta única. Esta cifra alcanza el 76,29% del padrón total que era de 76.360 ciudadanos distribuidos entre 229 mesas. En este sentido, los votos válidos alcanzaron los 56.532, los afirmativos llegaron a 55.704 (98,54%), los blancos fueron 828 (1,46%) y los anulados 1.722 (2,96%). 
"¿Así que pasamos los 34 mil votos? Es el resultado de varios factores, pero prefiero destacar la solidez del equipo que logramos armar junto a Lalo, Alejandra, Marta y Germán Bottero entre tantos otros. La estrategia fue la adecuada y el compromiso con la campaña, la dedicación, el convencimiento de lo que representa este espacio, la cercanía con los vecinos, el diálogo permanente. Claro está que también influyó positivamente el proyecto de Cambiemos que lidera el presidente (Mauricio) Macri, eso es indudable", afirmó Viotti a LA OPINION al evaluar el resultado definitivo de la pulseada electoral por las cinco bancas que se pusieron en juego. 
El joven radical, después de la sorpresa en la que se convirtió en las elecciones primarias del 13 de agosto al ser el candidato más votado y superar al favorito en la interna de Cambiemos, Lalo Bonino, se transformó en el chico de la película con papel protagónico. Un dato del equipo de campaña de este frente refleja las expectativas creadas: entre el lunes 15 y el jueves 19 de octubre cuando prácticamente se cerró la actividad proselitista, Viotti concedió 25 entrevistas a medios de comunicación -en los últimos cuatro días de la campaña de las PASO dio 30-. Y a esto se suma su participación en el debate del Círculo de la Prensa en el Teatro Lasserre, los videos en redes sociales y las clásicas caminatas. 
Por su parte, el candidato oficialista del Frente Justicialista, Jorge Muriel, también aumentó su cosecha de votos entre el escrutinio provisorio y el definitivo. Es que pasó de los 10.975 informados el domingo por la noche a 11.129 (19,68%), esto es un crecimiento de 154 sufragios para una lista que sintetizó las distintas líneas del peronismo local y contó con el respaldo del intendente, Luis Castellano, pero que no cumplió la meta de mínima: renovar las dos bancas que ponían en juego. De esta forma, el peronismo perdió un escaño por lo que en diciembre pasará de los actuales 4 a controlar 3 (Muriel, Evangelina Garrappa y Silvio Bonafede, quien transita sus últimos 44 días como presidente del cuerpo legislativo). 
En tanto, Natalia Enrico, la actual concejal que buscó sin éxito su reelección por el Frente Progresista, Cívico y Social, tuvo un modesto aumento de 76 votos entre ambos escrutinios, ya que de los 4.649 del domingo pasado terminó con 4.725, esto es el 8,35% del total de votos afirmativos. 
Nicolás Ferreyra, el postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, también creció al registrar finalmente 2.819 sufragios (4,98%), es decir 39 más que los 2.780 que habían sido difundidos por el Tribunal Electoral. El saldo positivo para el candidato del Movimiento de Articulación Popular (MAP), Juan Soffietti, es de 13 votos según la comparación, ya que pasó de 1.355 votos a 1.368 (representa el 2,41%). 
En cambio, la única de las seis listas que retrocedió entre ambos recuentos es la de 1 Proyecto Santafesino, liderada por Juan Tschieder, quien el definitivo concluyó con 1.273 votos (2,25%) mientras que en el provisorio había logrado 1.336. 

Te puede interesar