La descacharrización y la autoprotección son claves

Locales 29 de octubre Por
PARA PREVENIR EL DENGUE
DENGUE. Debemos empezar otra vez con los cuidados.
DENGUE. Debemos empezar otra vez con los cuidados.
Ante las altas temperaturas que se comenzarán a registrar en la ciudad y las habituales precipitaciones propias de la estación de primavera, se crea el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. Por eso, desde la Subsecretaría de Salud del municipio se recuerda que la forma más efectiva para prevenir esta enfermedad es a través de la autoprotección y la descacharrización que se debe efectivizar en los hogares.
Para esto, es conveniente evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia.
También se pide mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Asimismo, se recomienda utilizar repelentes contra mosquitos cada 4 horas. Los especialistas médicos aconsejan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones (similares a una gripe, pero sin catarro o moco), así como dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos o aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Ante estos síntomas no deben automedicarse sino consultar inmediatamente al médico.
Los residuos provenientes de la descacharrización deben sacarse siguiendo el cronograma de la recolección de residuos de patio previsto por el municipio. En las fechas establecidas en el cronograma de dicha limpieza, los vecinos podrán acomodar en las veredas todos los recipientes inservibles que pudieran acumular agua (cubiertas, latas, baldes en desuso, etc.), junto con los desechos de poda, para ser retirados por el personal municipal.

FUMIGACION DE
ESPACIOS PUBLICOS

Para complementar esta tarea, la Municipalidad de Rafaela desarrollará un apoyo técnico para el control del vector mediante un cronograma de fumigaciones en espacios públicos que comenzarán en los próximos días.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, porque la fumigación no es suficiente. La aplicación de insecticidas solo es una medida destinada a que desaparezcan los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Te puede interesar